Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio cierra mixta frente a una leve subida del yen

Tokio, 17 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos en una jornada en la que los inversores encontraron pocos incentivos para la compra y que estuvo marcada por las pérdidas en Wall Street y una leve caída del dólar frente al yen.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 12,74 puntos, un 0,08 por ciento, y quedó en 15.734,46 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 3 puntos, un 0,23 por ciento, y se situó en 1.297,39 unidades.

El sector de los almacenes lideró las ganancias, seguido por el de las inmobiliarias, mientras que el del papel, los seguros y el metal, sufrieron las principales pérdidas.

El parqué tokiota abrió con perdidas por los malos resultados en Wall Street y la caída del dólar que se cambiaba en la banda baja de los 104 dólares tras los decepcionantes resultados de Goldman Sachs y Citigroup.

El Nikkei cayó más de 100 puntos durante la mañana, sobre todo por las fuertes pérdidas de valores importantes como el gigante textil Fast Retailing y a operadora de móviles Softbank, mientras que el Topix mostró más resistencia a la presión y se mantuvo en terreno positivo durante toda la jornada.

Los inversores se animaron durante la tarde, lo que ayudó a que el Nikkei brevemente abandonara los números rojos por la recompras de cara al fin de semana.

"El ambiente no es tan malo. Con las pérdidas del Down Jones y la caída del dólar frente al yen, además de los pocos incentivos para la compra, la fluctuación se va a mantener en un margen muy estrecho", explicó Yutaca Miura, analista de Mizuho Securities.

Otros analistas señalaron que los inversores en encuentran a la espera de los resultados de empresas que se empezaran a publicar a final de mes y que pueden ser bastante positivos en el caso de las compañías exportadoras por la debilidad del yen.

El gigante textil Fast Retailing, propietario de Uniqlo, cayó un 0,5 por ciento, mientras que el fabricante de maquinaria industrial Fanuc, se dejó un 1 por ciento.

Por su parte, las inmobiliarias vivieron una buena jornada y Tokyo Tatemono avanzó un 2,1 por ciento y Sumitomo Realty & Development ganó un 1,4 por ciento.

Nippon Steel & Sumitomo Metal se dejó un 1,5 por ciento después de que se informara de un incendio en una de sus plantas de acero del centro de Japón.

En la primera sección avanzaron 1.281 valores frente a 404 que retrocedieron y 93 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.738,90 millones de acciones, por debajo de los 3.155,72 millones de acciones de la víspera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin