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Economía/Motor.- Las ventas de turismos en Europa crecieron un 2,1% en febrero, con 1,07 millones de unidades

Volkswagen lidera el mercado y Seat muestra síntomas de recuperación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos en Europa ascendieron a 1.079.101 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo mes de 2005, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de los Quince, ocho de los nuevos estados miembros, Islandia, Noruega y Suiza.

La patronal europea del automóvil destacó que febrero de 2006 contó con el mismo número de días hábiles que el mismo mes del año anterior, por lo que el incremento de los ventas de coches parece confirmar "un principio de año esperanzador".

De hecho, en los dos primeros meses del año las matriculaciones de automóviles en el Viejo Continente se situaron en 2,34 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 2,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Sin embargo, las ventas de turismos descendieron en febrero en los principales mercados, a excepción de Italia, donde experimentaron un crecimiento del 6%, con 209.512 unidades, y de Francia, donde se comercializaron 160.537 unidades, un 0,6% más.

DESCENSO EN ESPAÑA, ALEMANIA Y REINO UNIDO.

En cambio, en España las matriculaciones bajaron un 2,3%, hasta 116.806 unidades, mientras que en Alemania el retroceso fue del 1,9% (215.963 unidades), y en Reino Unido, del 1,4% (75.996 unidades). En los Quince, las matriculaciones totalizaron 999.637 unidades, con un aumento del 2,3%.

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió a Volkswagen, que comercializó en febrero 108.553 unidades, un 15,2% más, seguida de Renault con 98.440 unidades (-7,7%), Opel/Vauxhall con 89.844 unidades (-3,6%), Peugeot con 88.336 unidades (+3,6%), Ford con 82.340 unidades (-2,6%), Citroën con 74.698 unidades (-1,2%) y Fiat con 72.180 unidades (+17,9%).

SEAT, AL ALZA.

Seat, la filial española del grupo Volkswagen, comienza a mostrar síntomas de recuperación en el mercado europeo, donde sus entregas crecieron un 1,1% en febrero, con 27.814 unidades, y acumulan un incremento del 11,8% en los dos primeros meses del año, con 61.010 unidades.

Entre los mayores aumentos de las ventas, destaca la firma sueca Saab, del grupo General Motors, que elevó sus matriculaciones un 37,5% en febrero con 5.743 unidades, mientras que la estadounidense Chrysler vendió 6.023 coches, un 21% más. La japonesa Suzuki incrementó sus matriculaciones un 23,3%, hasta 19.765 unidades.

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