Bolsa, mercados y cotizaciones

Los depósitos bajan del 3,27% al 1,41% un año después del mandato de Linde

  • "Veremos los tipos de interés de los depósitos bancarios por debajo del 1%"

Nunca antes un simple aviso había tenido tanta fuerza. Hace justo un año, los bancos se lanzaron en masa a recortar la rentabilidad de sus depósitos de forma drástica. Tanto, que pasaron de ofrecer rentabilidades del 4% al 1,75% en bloque.

Lejos de que se tratara de un descenso fortuito, la motivación que se escondió detrás no fue otra que la conminación del Banco de España (BdE) al sector de no retribuir con intereses superiores al 1,75% por los plazos a un año si no querían afrontar sanciones.

Su objetivo, el de frenar la guerra del depósito, se cumplió... Y con creces. 365 días después de aquel aviso, que nunca llegó a formalizarse por escrito, los depósitos rinden ahora menos de la mitad.

Efecto inmediato

Ni siquiera existió la circular, como se esperaba. Bastó una simple llamada telefónica durante las navidades pasadas (2012), entidad a entidad, excluyendo a las sucursales de firmas extranjeras que operan en nuestro país, como Espirito Santo o ING Direct, para fulminar el atractivo de uno de los productos de ahorro más arraigado en España.

Su efecto fue inmediato. Hasta nueve entidades (BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y Popular junto a sus dos filiales online -Popular-e y OficinaDirecta-) recortaron de forma unánime la rentabilidad de sus plazos hasta el 1,75% en enero del año pasado.

Lo que hundió la rentabilidad media de estos productos del 3,27% en diciembre de 2012 al 2,02% un mes después.

No han tocado fondo

Sólo fue un anticipo de lo que deparó en materia de depósitos 2013. Salvo en meses concretos, como el de septiembre, en el que algunos bancos, como Popular, optaron por hacer más atractivos sus plazos con subidas puntuales de intereses con el objetivo de no perder clientes ante la oleada de vencimientos, la tónica general han sido descensos continuos.

Hasta el punto de que ahora la rentabilidad máxima a la que puede optar un cliente a través de estos productos es del 2,8% (Banco Espirito Santo), el resto ya sitúa sus retribuciones por debajo del 1,75%. Lo que deja la rentabilidad media a un año a día de hoy en el 1,41 por ciento (la mitad que antes de que el regulador lanzara su conminación en enero de 2013). Y pese a todo, los intereses que se pagan en España a través de estos productos aún son superiores a los que se entregan en el resto de Europa.

Una de las últimas entidades en adaptar la rentabilidad de su oferta comercial a las condiciones de mercado actuales ha sido el Santander, que ha bajado hasta el 1 por ciento a trece meses -igual que Banesto-. Una tendencia que, lejos de desaparecer, todo apunta a que se acentuará aún más. "Veremos los tipos de interés de los depósitos bancarios por debajo del 1% en los próximos meses", señala Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.

Las razones son varias. Una es la apertura de los mercados financieros. Con la relajación de la deuda española (el diferencial cotiza ya en los 200 puntos básicos), la banca ha reducido su sed de pasivo gracias a las emisiones que saldó (y salda) con éxito en el mercado. La otra es el entorno de bajos tipos de interés en el que se encuentra inmersa Europa.

La paradoja está servida

Ante esta tesitura, de que el interés de los depósitos aún no ha tocado fondo, la lógica invita a pensar en que su uso, como vehículo de ahorro tendría que ir reduciéndose progresivamente.

Nada más lejos de la realidad. A pesar del trasvase de dinero que se ha producido hacia los fondos de inversión, los últimos datos publicados por el Banco de España de noviembre reflejan que los depósitos de las familias españolas aumentaron hasta los 740.000 millones de euros (casi 7.000 millones más que en octubre), la cifra más elevada desde 2007.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

santiago
A Favor
En Contra

Ultimamente estamos asistiendo a un furor de la banca por vender fondos. Nos han eliminado el interés en depósitos y se afanan por cazar a pardillos. Usted puede encontrar la siguiente situación El director le ofrece determinado fondo que dice está alcanzando rentabilidades del 4, 5 ó 6 %. eso sí, te garantiza el dinero invertido. Como yo he salido escaldado con esos fonditos-preferentes, le dije al Director "Bueno si esa rentabilidad es tal como me lo expone, yo le propongo que me dé sólamente un 3 % garantizado por escrito, y el resto de esas rentabilidades que se las quede el Banco" Casi me echó a patadas.

Puntuación 94
#1
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

lo ke tendriamos ke ber es el espolio a Catalunya por devajo del 1%, eso si estaria vien!

ya vasta de rovar, cabrones espanyoles!



VISCA EL BARí‡A i VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -108
#2
bolsonvilvo
A Favor
En Contra

Muy bueno 1 asi es. Han tirado los depositos para potenciar fondos y renta variable. Sabemos lo q eso significa. Quieren quitarse papel a toda prisa. Nunca habia visto campaña tan agresiva

Puntuación 58
#3
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos

Puntuación 59
#4
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Esta claro que esto es un plan para "empujar" a los de siempre a que contraten fondos de inversión y fondos de pensiones "saliendo" de los "anticuados" depósitos a plazo fijo, que "casualmente" están protegidos de cualquier riesgo "hasta 100000 euros". Luego vendran los " La culpa es tuya por receloso, querías ganar un 3%, un 4% un 4% sin riesgo eh?".

Cuando nosotros vamos....ellos están volviendo. Que cada cual se lo tome como quiera.

Puntuación 76
#5
no entiendo
A Favor
En Contra

PPSOE? qué es esto?

yo sólo veo al PSOE aliándose con IU en Andalucía, con ERC y Comunistas en el Tripartit catalán, con 5 grupos Independentistas/Comunistas en el Sextapartito Balear, con el BNG en Galicia, ahora seguro que pactarán con Compromís en Valencia, etc, etc



repito, "PPSOE", qué es esto?

sólo veo todos contra el PP!

Puntuación -19
#6
ASJ Invest
A Favor
En Contra

Habrá que buscar alternativas fuera.

www.asjinvest.com

Puntuación 8
#7
Elena
A Favor
En Contra

Estoy sorprendida que consideren normal bajar los tipos de manera artificiosa, oligopólica, acordada... que queréis que todos los depósitos vayan al BES al 2.80% ? Pues allí irán! Mientras tanto os podéis esperar sentados a que vuelva el dinero a vuestro bancos corruptos.

Puntuación 46
#8
Karellen
A Favor
En Contra

Retribuir por debajo de la inflación es robar

Puntuación 58
#9
abe
A Favor
En Contra

Un 1% eso lo da ing sin riesgo si todo el mundo acude a bolsa uff en unos años catacras!

Puntuación 10
#10
borfe
A Favor
En Contra

Pero que pandilla de cabrones. Ojala y todas las previsiones sean tiradas por tierra. Que digan que estamos saliendo de la crisis cuando las familias cada día son mas pobres. Esperemos una buena petada griega

Puntuación 28
#11
Fidelio
A Favor
En Contra

ING ha recibido mas miles de millones del gobierno holandés que Bankia,está mas rescatado que Rajoy

Si se anuncia mucho en la tele....malo.

Puntuación -3
#12
VivelaFrance
A Favor
En Contra

Mientras en Francia me den un 4% a Linde y al de Tressis os ingormo que no vais a ver un céntimo mío! y menos en fondos o bolsa, que es lo que pretendeis. A mamarla!

Puntuación 31
#13
jose manuel
A Favor
En Contra

Y que hace el servicio de la competencia de UE, ¿no este un caso claro de concertacion y ademas propiciada por el Banco de España, un organismo público que debía luchar contra esto?

Puntuación 30
#14
Angie
A Favor
En Contra

Yo ya he sacado el dinero de mi deposito de oficinadirecta y esta en espirito santo. Por el momento todo genial.

Puntuación 17
#15
Sleizer
A Favor
En Contra

Caramba con el banco de España. Responsable real de las preferentes y ahora empujando a practicas contra la competencia, haciendo un pool para bajar las rentas de los ciudadanos.

Veremos cuando se preocupa con el mismo ímpetu de que no se cobren comisiones e intereses abusivos

Puntuación 33
#16
Jope
A Favor
En Contra

Cojo tu dinero al 1% y se lo presto al Estado al 4%. Negocio redondo.

Puntuación 21
#17
Juanito
A Favor
En Contra

Pues hazlo tu listillo,que fácil se creen algunos que son las cosas.

Puntuación -12
#18
PPSOE basura corrupta
A Favor
En Contra

#6 PPSOE significa PP+PSOE. Es decir, ruina, miseria, corrupción, robo, enchufismo, impunidad,etc., etc., etc. durante los últimos 30 años, herederos directos de los anteriores 40 años y que están acabando con un país que otrora fue un Gran Imperio donde no se ponía el sol.

Puntuación 17
#19
Alberto
A Favor
En Contra

Si todos sacaramos el dinero de los bancos otros índices cantarian, a ver quien se iba a reir de quien HP ..

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
puravida
A Favor
En Contra

eso nos pasa por no sacar el dinerito y dejarlo en casa hasta que los de los bancos se asusten al ver sus cajitas vacías

Puntuación 15
#21
Martin
A Favor
En Contra

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a

veinticuatro meses a los que:



1º) Empleando violencia, amenaza o engaño, intentaren alterar los precios que

hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos

valores o instrumentos financieros

Puntuación 9
#22
aespabilarse
A Favor
En Contra

Pues yo para fondos a plazo fijo utilizo el Banco Espírito Santo que ahora está en el 2,80%, bajó desde el 3,5%. Tengo menos de 100.000 € y así estoy protegido de una posible quiebra. No debemos casarnos con ningún banco, ya que cuando los necesites nunca se van a cordar de tí, más bien tú de ellos.

Puntuación 5
#23
asco de paí­s
A Favor
En Contra

Manda huevos que tengamos que tragar con hipotecas euribor + 3% cuando ellos te dan por debajo del IPC por prestarles tu dinero. Y como guinda del pastel tenemos que acoquinar con los 15.000 millones que nos va a costar la CAM y sus ex-directivos en casa calentitos.

Puntuación 13
#24
Mister Lala
A Favor
En Contra

#23 Si crees que estás protegido por tener menos de 100.000 euros en cuenta, estás poco informado. El fondo de protección lo secaron los políticos al hacer las fusiones de las cajas. De hecho, en 2016 entra en vigor una ley por la que los próximos rescates bancarios los pagan, entre otros, los depositantes del banco. Es decir, tú y yo.

Puntuación 3
#25