Río de Janeiro, 10 ago (EFECOM).- Brasil, primer productor y exportador mundial de azúcar y etanol, dispondrá a partir de hoy de nuevas variedades de caña adaptadas para producir más sacarosa y expandir el cultivo en nuevos terrenos, según fuentes del sector.
El Centro de Tecnología de Caña, un organismo técnico financiado por las empresas del sector, presentó su segunda generación de nuevas variedades obtenidas mediante un programa de mejoramiento genético.
"Se trata de un trabajo de punta, decisivo para que Brasil mantenga sus ventajas diferenciales en la producción de azúcar y alcohol y su posición de líder en tecnología para el mercado mundial", afirmó el director general del CTC, Nilson Zaramella Boeta.
Las nuevas variedades de la planta, desarrolladas con inversiones anuales por unos cinco millones de dólares tras una década de investigaciones, fueron presentadas en la ciudad de Riberao Preto, estado de Sao Paulo, a unos 500 empresarios y representantes del sector.
Las variedades CTC 6, CTC 7, CTC 8 y CTC se suman a las C1, C2, C3 , C4 y C5, disponibles en el mercado desde el año pasado y que ya utilizan las haciendas brasileñas.
Los técnicos del CTC dijeron que los nuevos cultivos tendrán una mayor adaptabilidad para la cosecha mecanizada, precocidad, más altos tenores de sacarosa, resistencia a enfermedades y alta probabilidad de adaptación a regiones en las cuales el cultivo esté en expansión.
Los empresarios brasileños proyectan cosechar 428 millones de toneladas de caña en la zafra 2006/2007, frente a las 386,5 millones de toneladas entre 2005 y 2006.
También está prevista la producción de 17 millones de metros cúbicos de alcohol combustible (etanol de caña), respecto a los 15,9 millones de metros cúbicos en la temporada 2005/2006.
A esto se suma la producción de 30 millones de toneladas de azúcar en 2006/2007, frente a los 25,8 millones de toneladas en la zafra pasada.EFECOM
ol/as/jla