
El petróleo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo máximo histórico intradiario en 126,34 dólares por barril, mientras que el West Texas, la referencia en EEUU, alcanzó un récord de 127,80 dólares. Según un informe elaborado por Goldman Sachs, el petróleo negociado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) alcanzará los 141 dólares en la segunda mitad del año para seguir registrando avances en 2009. EEUU suspendió hoy las compras de petróleo para su Reserva Estratégica.
En concreto, el mayor banco de inversión de EEUU ha elevado un 32% su estimación para el precio medio del petróleo de referencia en EEUU y pronostica que el barril de crudo Texas alcanzará los 141 dólares en el segundo semestre del año, para alcanzar los 148 dólares en 2009, ante los problemas en el suministro y la escasez de combustibles alternativos.
Asimismo, los analistas de Goldman Sachs consideran que el crudo Brent podrían encarcerse en el tercer trimestre hasta los 133,80 dólares por barril y llegar a alcanzar los 144,10 dólares a finales de año.
Arabia Saudí eleva su producción
El mayor poductor de crudo del mundo informó hoy de que ha incrementado su producción en 300.000 barriles diarios desde el pasado 10 de mayo, hasta alcanzar los 9,45 millones de barriles al día, según anunció el ministro del petróleo saudí Ali Al-Naimi.
El ministro informó de que la decisión de elevar el suministro de crudo del mayor productor árabe de petróleo se tomó con el ánimo de compensar los descensos registrados en la producción de otros países.
No obstante, Al-Naimi indicó que los fundamentos del mercado de petróleo son sólidos.