Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- España lidera Europa y supera a EEUU en el consumo de contenidos móviles en 2005, según un estudio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

España destaca en el consumo de contenidos móviles entre los demás países europeos y por delante de EEUU, ya que la descarga de sonidos, juegos, videos, tonos y logos en el móvil se ha extendido entre más de un 70% de los españoles, según un estudio realizado por la empresa de servicios y contenidos móviles Buongiorno MyAlert.

En 2005, el consumo de contenidos y aplicaciones móviles en Europa ha supuesto un 64% respecto a sólo un 17% en Estados Unidos. Además, este consumo per cápita se ha incrementado respecto al año anterior, en el que un 71% de los entrevistados de entre 15 y 35 años.

La descarga de contenidos como sonidos, videos, juegos, tonos o salvapantallas es el uso más común para el 13% de los usuarios europeos, tras un 19% que utiliza el móvil para realizar llamadas, otro 19% que lo usa principalmente para enviar mensajes de texto y un 15% para realizar fotos. El 9% se decanta por el uso del bluetooth, otro 9% utiliza su móvil para visitar sitios WAP, un 6% escucha música digital, el 5% se descarga vídeos y el 4% se decanta por las vídeo-llamadas y el chat o servicios de comunidad.

El uso y consumo de servicios móviles es muy dispar entre usuarios europeos y americanos. Así un 82% de usuarios europeos envía mensajes con su móvil frente a un 38% de usuarios norteamericanos.

Asimismo, el mercado americano está recortando la distancia con respecto al mercado europeo en cuanto a hábitos de consumo. La mayor diferencia proviene de la mayor utilización de WAP por parte de los consumidores americanos, derivado del mayor uso de Internet y sus similitudes, mientras que los europeos están muy acostumbrados a utilizar el SMS.

Uno de cada cuatro usuarios europeos entrevistados se ha descargado un contenido móvil al mes durante 2005. Por su parte, el 14% ha adquirido un servicio cada semana y un 6% compra 3 o más servicios en este periodo. Si se compara con el año anterior, vemos cómo aumenta la fidelidad de los usuarios, ya que en 2004 el 80% se descargaba servicios de forma puntual.

LOS TONOS POLIFÓNICOS, LOS PREFERIDOS

Los tonos polifónicos son los contenidos móviles de más éxito entre los usuarios europeos y españoles, ya que un 23% se ha descargado alguno durante 2005, mientras el 18% de los usuarios se ha descargado salvapantallas para su móvil, que es el segundo contenido más solicitado.

Por su parte, el 12% de los usuarios europeos se ha descargado sonidos reales, un 11% prefiere los logos, un 11% se descarga juegos java y un 8% SMS de información y entretenimiento. Por último, un 5% prefiere los tonos monofónicos y un 3% ha realizado votación por SMS. El restante 5% de usuarios opta por otros contenidos como videotonos, videos, información vía MMS o chat, entre otros.

Europeos y españoles apuestan por los contratos con su operador como forma de pago. El 99% de la población activa de España tiene teléfono móvil. Un 52% de los usuarios europeos tiene un contrato de telefonía móvil frente al 41% que utiliza tarjetas prepago para costearse cualquier servicio móvil y para el 7% el coste de su teléfono móvil va a cargo de la empresa.

Por su parte, el 55% de los usuarios españoles también se decanta por los contratos como forma de pago, el 36% utiliza tarjetas de prepago y el 9% tiene un contrato de telefonía pagado por su empresa.

El 33% de los usuarios europeos y españoles que se descargan contenidos, destina menos de 5 euros mensuales en servicios y contenidos móviles, el 11% gasta una media de entre 5 y 10 euros, el 2% paga entre 10 y 15 euros y el 2% gasta más de 15 euros al mes.

Por su parte, un 39% de los usuarios europeos y españoles afirma que compra estos servicios de forma ocasional. Finalmente, el 13% de los usuarios desconoce la frecuencia de compra de estos servicios y contenidos móviles pero admite haber gastado dinero en ellos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky