Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa vuelve a dar oportunidades por técnico con Vinci y Técnicas Reunidas

  • Las estrategias europeas de elMonitor mejoran sus recomendaciones
  • El mercado da una oportunidad de entrar en algunos títulos sin sobrecompra

El fuerte rally de la bolsa europea posterior al verano provocó un lógico deterioro de las recomendaciones de las casas de análisis, que empezaban a temer por la llegada una corrección ante tanto avance. En efecto, en las últimas semanas los inversores pidieron una tregua para recoger beneficios y retomar fuerzas para, una vez conocida la decisión de la Reserva Federal, volver a elevar su exposición en bolsa. La entidad monetaria ha despejado todos los temores sobre una rápida retirada de sus estímulos: será paulatina y no llegará totalmente hasta finales del próximo año.

En este contexto, los inversores han vuelto a tomar posiciones largas en el mercado, al tiempo que las casas de análisis han vuelto a mejorar sus recomendaciones sobre distintas firmas europeas. De este modo, en algunos títulos confluyen ahora su atractivo técnico como fundamental, por lo que puede ser el momento idóneo para incorporar a estos títulos a la cartera. Esta es la situación de Técnicas Reunidas (TRE.MC) y Vinci (DG.PA), dos estrategias que mejoran su recomendación en los últimos días y que están atractivas por técnico.

De las dos ideas de inversión abiertas en elMonitor, Vinci tiene el mejor aspecto fundamental, con una sólida recomendación de compra del consenso de mercado y un potencial superior al 11%. En cuanto al análisis chartista del valor, muestra un "patrón de tipo triangular que se despliega desde hace un par de meses, y que es un moderado proceso de ajuste bajo la misma como posible paso previo antes de asaltar la subida libre absoluta", explica Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora A.F. Por este motivo, puede ser un momento adecuado para valorar al título como una opción clara para aprovechar el buen momento del mercado.

Técnicas Reunidas cerrará en 2013 uno de los mejores años de su historia con un ritmo de pedidos inusitado para la compañía. Después de un fuerte avance entre octubre y noviembre, el título pedía unas sesiones de consolidación que "es perfectamente concordante con su proceso de ganancias previas", indica Doblado. "El doble suelo desplegado sobre soporte decreciente manifiesta una recuperación del momento de muy corto plazo, y es una señal de compra para aquellos que estando fuera del valor quieran intentar subirse a su tendencia de fondo con stop loss bajo los 37 euros", advierte el experto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky