
ACCIONA
17:35:01
155,30

+0,70pts
Ha sido un mensaje escueto pero conciso. Acciona ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado en el que afirma que "el Consejo de Administración de Acciona ha adoptado el siguiente acuerdo: No distribuir cantidad alguna, en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013".
De este modo, los accionistas no percibirán el año que viene los 0,60 euros previstos con cargo a las cuentas de 2013 ni el pago complementario de 1,30 euros. Este año la compañía sí ha retribuido con sus dos pagos tradicionales. En enero repartió 0,90 euros con cargo a los resultados de 2012 y un dividendo complementario de 1,75 euros. Eso sí, fueron unos pagos con descuento, ya que la firma venía recortando la cantidad a distribuir en los últimos años. Así, entregó un dividendo un 12,3% menor y un complementario que se redujo un 2,8%.
El principal escollo que está encontrando la firma es la regulación que está llevando a cabo el Gobierno sobre el sector eléctrico. La última, la retirada de la ayuda prevista (3.600 millones) para que el sector eléctrico cerrase el año con un déficit de tarifa cero.
Este año los expertos esperan que su beneficio neto caiga un 61,2% respecto al año pasado, hasta 77 millones. Una cifra que contrasta con los 108 millones que necesitaría para poder repartir dividendo el próximo año. Además, los analistas mantienen su visión para 2014, cuando prevén que sus ganancias bajen otro 38,9%.
Precisamente, la media de firmas de inversión que siguen a la compañía aconseja deshacerse de sus títulos, a lo que se une el retroceso de más del 30% que acumula en bolsa desde enero.
Consulte aquí todos los calendarios de dividendos