Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'exuberancia' irracional la mentó Shiller

El premio Nobel es creador de uno de los índices más conocidos para el seguimiento del sector inmobiliario en EEUU, el índice S&P Case-Shiller. El economista, considerado un 'cazaburbujas' y responsable de haber sonrojado al propio expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, analiza la ironía de un mercado que toca máximos mientras que la economía sigue débil.

Hace 17 años, Robert Shiller, por aquel entonces un economista con cara de adolescente escoltado por la Universidad de Yale, tuvo el valor de retar al todopoderoso Alan Greenspan. Con su característico tono y atropellada forma de hablar, el ahora premio Nobel de Economía, preguntó al presidente de la Reserva Federal cuándo fue la última vez que alguien de su categoría había alertado a Wall Street sobre una posible burbuja. El silencio inundó la sala.

En aquella tarde de diciembre, Shiller empleó uno de los conceptos que impulsaría su meteórica carrera como uno de los cazaburbujas más importantes de la historia: la "exuberancia" que puede infectar a las bolsas de valores de todo el mundo. "Esa es la ironía del mercado", relata el propio premio Nobel a este periódico. "La economía es débil y, sin embargo, Wall Street toca máximos". Es por ello que reconoce que el mercado "es inescrutable, no tiene explicación? sube porque sube, puede sonar redundante pero es así como funcionan las burbujas".

Cuando Greenspan planteó en público si esta "exuberancia irracional" se había apoderado del mercado, la reacción fue inmediata y las ventas desbordaron las bolsas estadounidenses. Corría el año 1996. Mucho antes de confirmar su capacidad de influencia sobre la bestia de Wall Street, Shiller dejó huella con uno de sus estudios de referencia, donde el economista se preguntaba si las acciones de renta variable debían experimentar grandes movimientos para justificar los posteriores cambios en los dividendos.

Es así como Shiller desarrolló la "prueba de los límites de variación", una forma clave para analizar la racionalidad de los precios de las acciones. Shiller se desmarcó así de la línea de pensamiento marcada por sus compañeros de Nobel, Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, al considerar que los precios de los activos financieros responden a un sinfín de factores, muchos de ellos fuera del alcance de la razón. Por ello descubrió que la eficiencia de los mercados a corto plazo era mucho menos duradera en el tiempo. De hecho, la excesiva volatilidad que caracterizaba a los precios de los activos no se podía justificar sólo con información fundamental como, por ejemplo, el reparto de dividendos.

Posteriormente, muchos otros estudios como Los Precios de las Acciones y las Dinámicas Sociales o uno de sus primeros libros Finanzas y la Buena Sociedad, sentaron las bases de su legado que, en la práctica, se aplica, entre otros muchos campos, al sector inmobiliario a través del Índice de Precios de Vivienda Standard & Poor´s Case-Shiller. Este indicador, que también cuenta con las aportaciones del economista Karl Case, se ha convertido en un elemento básico de análisis financiero del sector inmobiliario a este lado del Atlántico.

Aunque su libro Exuberancia Irracional ha hecho historia y analiza en profundidad la evolución de la vivienda en EEUU, Shiller, con la humildad que le caracteriza, dice no ser el progenitor de dicho término. Al menos así lo indica su diario, donde guarda todas y cada una de sus memorias desde la década de los 90.

En estos momentos, este economista del comportamiento, muy centrado en la psiqué humana, como él mismo se autodefine, estima que como bien dice el refrán, el hombre cae tres veces (o más) sobre la misma piedra. "La situación vivida en 2008 generó el miedo a un crash bursátil que se extendió hasta 2009, arrastrando al mercado hasta niveles mínimos", relata. "Cuando comenzó a remontar, la confianza comenzó a retroalimentar la escalada, ya que la subida de los precios hace sentir que éstos seguirán subiendo más y más? esto es lo absurdo del mercado", reitera.

Desde su particular punto de vista existe cierta comparación al momento actual con el periodo vivido en EEUU entre 1933 y 1937. "La renta variable experimentó un boom durante la Gran Depresión pese a los elevados datos de paro", opina. "Es la misma clase de comportamiento que hemos visto anteriormente y vuelve a suceder en cierta forma".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky