Unos siguen las tradiciones del lugar y otros prefieren las suyas propias. Fiel a su política, Walt Disney volverá a retribuir a sus accionistas una sola vez el próximo año. La compañía ha anunciado esta semana que mantiene así su política de dividendos, tan diferente a los pagos trimestrales que da la gran mayoría de empresas de Wall Street. Hay otra costumbre entre las cotizadas estadounidenses, la de elevar la remuneración todos los años.
En este caso Walt Disney sí que sigue esta corriente y su regalo de 2014 llegará con un aumento del 15% en el dividendo.
En enero la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo celebra 15 años de retribución al accionista, en los que siempre ha abonado un único dividendo al año. En esta ocasión pagará 86 centavos por acción, frente a los 75 centavos del ejercicio anterior. Según las estimaciones recogidas en Bloomberg, Walt Disney continuará sin entregar pagos trimestrales en los próximos dos años. Se esperan subidas de en torno al 10%, aunque la compañía no llegaría a pagar 1 dólar hasta 2016.
Aunque Walt Disney no figure en ningún listado de atractivas retribuciones porque las compañías del Dow Jones ofrecen una rentabilidad por dividendo media del 2,6%, para los cazadividendos sí resulta interesante porque con pocas cotizadas de EEUU se puede conseguir ese rendimiento en un solo pago. Los 86 centavos que abonará por título suponen una rentabilidad de alrededor del 1,2%, después de que sus acciones se hayan revalorizado más de un 40% en lo que va de año. Es, de hecho, uno de los cinco valores más alcistas del Dow Jones en 2013.
La entrega será el próximo 16 de enero, aunque para tener derecho a cobrar el dividendo hay que tener el valor en cartera esta misma semana, en concreto el miércoles es el día límite.
Para no quedarse fuera
Esta próxima semana también es la última en la que se pueden comprar algunos títulos estadounidenses si los inversores quieren recibir dividendos antes de acabar el año. Es la última llamada para cobrar los pagos de Marvell, Garmin y Ross Stores, los últimos que se pagarán en Wall Street en 2013. El más atractivo es del Garmin, al ofrecer alrededor de un 0,9% de rentabilidad en su próximo pago trimestral, el que abonará el 31 de diciembre. Para no quedarse fuera, hay que tener el título antes del próximo jueves.
Pero incluso si ya se mira el calendario de 2014, para los primeros pagos de enero también hay que ser previsor y muchos se deben comprar esta semana. Entre las grandes compañías de Wall Street, ADP es la encargada de abrir el año, el 1 de enero, con un dividendo del 0,6%. También se acaba el plazo para los inversores con interés de comprar acciones de Merck, una de las tres compañías con mayor rentabilidad por dividendo del Dow Jones. La farmacéutica retribuirá el 8 de enero, con 44 centavos por título.
