Bolsa, mercados y cotizaciones

La CE prolonga el régimen de ayuda estatal a astilleros hasta julio de 2014

Bruselas, 5 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) decidió hoy prorrogar seis meses, hasta el 30 de junio de 2014, el actual régimen de ayudas de Estado a los astilleros, que pone especial énfasis en los subsidios a la innovación.

Este régimen entró en vigor en enero de 2012 y estaba previsto que dejase de aplicarse al término de 2013.

El Ejecutivo comunitario explicó que las reglas vigentes de ayudas a los astilleros serán integradas en dos textos independientes pero sin sufrir cambios.

Por un lado, las provisiones sobre ayudas regionales a astilleros se incluirán dentro de las reglas generales para subsidios regionales, que comenzarán a aplicarse el 1 de julio de 2014.

Las disposiciones de ayuda a la innovación se desarrollarán por su parte dentro del Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UE, que está siendo revisado pero se prevé entre en vigor en esa misma fecha.

El actual régimen fue aprobado en 2011 para sustituir al de 2004 y amplió el ámbito de las ayudas a la innovación en el sector naval, que tienen un carácter único en la legislación de la Unión Europea (UE) sobre ayudas de Estado.

En concreto, este marco extendió las reglas para incluir a los barcos que navegan en aguas interiores así como a las estructuras flotantes y móviles en alta mar.

Asimismo, clarificó el proceso a seguir para determinar si un proyecto es suficientemente innovador como para que sea subvencionado.

Por otra parte, el reglamento prolongado hoy no contiene disposiciones específicas sobre ayudas por cierre, al empleo y al desarrollo, que fueron eliminadas en 2011 porque no habían sido utilizadas en el marco previo o porque no eran específicas del sector naval.

Además, los astilleros pueden continuar beneficiándose de otras ayudas horizontales de Estado, a no ser que estas dispongan lo contrario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky