Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- El consumo de hortalizas y frutas aumenta un 4%, hasta los 80,5 kilos por persona al año

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El consumo de hortalizas y verduras frescas en los hogares españoles ha aumentado desde el mes de julio de 2005 a junio de 2006 un 4% respecto al período 2004-2005, hasta los 80,5 kilos por persona al año, según un informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En particular, destaca el crecimiento de las cebollas, los pimientos y judías verdes con un aumento de 17,5% respecto al periodo anterior. No obstante, las patatas y los tomates son los productos que más se consumen, con 24 kilos por persona al año en el caso de las patatas y 13,7 kilos de tomates.

Los hogares españoles han comprado este tipo de productos un 32% más como media mensual respecto al año pasado. El mes de mayo se posiciona con el porcentaje más elevado (64,4%) y el mes de diciembre se sitúa como el de menor consumo con 3,75 kilos per cápita.

Los grandes consumidores de hortalizas y verduras son los hogares formados por personas adultas que viven solas, ya que consumen 160 kilos por persona al año, el doble que el consumo per cápita medio anual (80,5 kilos).

En cuanto a las Comunidades Autónomas, destacan Cataluña y Aragón con 97,7 y 97,4 kilos por persona al año, un 20% superior a la media. También hay que reseñar Galicia, Asturias y Cantabria con consumos superiores a los 85 kilos frente a los 80,5 de la media.

El gasto por persona al año de hortalizas y verduras es de 98 euros, un 5,1% con respecto a un año antes. Este gasto aumenta respecto al año anterior en un 7,9%, el doble del incremento que ha tenido en volumen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky