La pasada semana fue muy positiva para la renta variable. En Europa se salvaron soportes pese a la aparición bajista y en EEUU se lograron conquistas tan importantes como los 16.000 del Dow Jones o los 1.800 del S&P 500. Esta semana habrá que mantener los niveles alcanzados.
Las bolsas europeas recuperaron al cierre del viernes parte del terreno perdido las últimas sesiones y el cierre semanal volvió a evidenciar que la tendencia alcista sigue resistiendo todos los ataques de la presión vendedora.
Un ejemplo en este sentido se encuentra en el Ibex 35, que finalmente recuperó soportes que a media semana había perdido y cuya cesión había generado dudas de sus posibilidades alcistas. Así, el índice de referencia de la bolsa española comienza la semana en los 9.677 puntos, tras haberse dejado un 0,19% la semana anterior, en la que fue su tercera semana de caídas. A pesar de este retroceso, el Ibex 35 acumula un avance del 18,49% en el año.
"El hecho de que el selectivo español recuperara los 9.600 puntos, que el resto de índices europeos no perdieran en ningún momento soportes análogos y que las principales referencias del selectivo español mantuvieran también sus soportes clave, son argumentos que apoyan la posibilidad de que lo visto haya sido lo que técnicamente se conoce como un fallo bajista, lo que suele tener connotaciones alcistas en la mayoría de casos", señalan los analistas de Ecotrader.