MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Banco de España impuso 14 sanciones en 2005 por infracciones muy graves a entidades supervisadas y a sus directivos o administradores, según los datos de la Memoria de Actuaciones del Banco de España, remitida al Congreso de los Diputados.
La entidad que preside Jaime Caruana resolvió el pasado año tres expedientes, que dieron lugar a estas 14 sanciones disciplinarias, como consecuencia de la comisión de infracciones muy graves cometidas por un banco, un establecimiento financiero de crédito y un establecimiento de cambio de moneda.
Las multas más cuantiosas se elevaron a 150.000 euros, y fueron impuestas a un banco privado y a uno de los miembros de su órgano de administración por su "resistencia a la actuación inspectora" y por realizar "operaciones al margen de los interventores".
El segundo expediente resuelto por el Banco de España se abrió contra un establecimiento financiero de créditos y contra algunos de los miembros de sus órganos de administración y dirección, a los que se les impusieron multas de 120.000, 30.000, 20.000 y 10.000 euros.
Por último, el Banco de España acordó una sanción de revocación de la autorización a un establecimiento de cambio de moneda extranjera y sancionó a algunos de sus responsables con un periodo de cinco años de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier establecimiento de cambio o del sector financiero.
El organismo que dirige Jaime Caruana resaltó que su actividad supervisora durante 2005 no precisó la aplicación de medidas de intervención de entidades de crédito o de sustitución provisional de sus órganos de administración y dirección.