Pekín, 8 ago (EFECOM).- El gigante de las aerolíneas Air China anunció que reducirá su Oferta Pública de Valores (OPV) en la bolsa de Shanghai en un 41 por ciento, debido a la falta de interés de los inversores, según un comunicado de la compañía publicado hoy en el parqué asiático.
El operador pondrá en el mercado 1.629 millones de acciones tipo A, una cantidad sustancialmente menor a las 2.700 millones que anunció el pasado junio, cuyo precio ha sido fijado en 2,8 yuanes (0,35 dólares, 0,27 euros).
Esta reducción llevará a Air China a recaudar no más de 575 millones de yuanes (448 millones de euros) en la operación, algo más de la mitad de los 1.000 millones de dólares que esperaba obtener inicialmente, que serían invertidos en la compra de 25 Boeing y 20 Airbus.
La aerolínea, que ya cotiza en las bolsas de Hong Kong y Londres, ya ha conseguido el permiso de la Comisión Reguladora de Valores de China, aunque aún no ha fijado fecha para su estreno en la bolsa shanghainesa.
Una fuente de la compañía que prefirió el anonimato reveló a la agencia estatal Xinhua que los altos precios del combustible han hecho mella en los beneficios de Air China.
Además, indicó este empleado, invertir en la compañía puede resultar un riesgo, ya que las previsiones alertan de que esta situación de altos precios no cambiará en los próximos tres años.
El combustible supuso el 33,4 por ciento de los costes de la aerolínea en 2005, según datos de la compañía, y su precio aumentó en los primeros seis meses del año en 548 euros por tonelada, un 13,3 por ciento con respecto al año anterior. EFECOM
prs/mz/txr