Acción de Gracias y el Black Friday (el día que tradicionalmente inaugura la temporada de compras navideñas) cada vez están más cerca, por lo que algunas compañías del sector minorista han empezado a frotarse las manos.
Analistas e inversores son conscientes de ello y no lo quieren dejar escapar. Y es que son numerosas las cadenas pertenecientes a este ámbito que han anunciado que van a abrir sus tiendas en Acción de Gracias -Macy's, Sears y Walmart, entre otras, ya lo han dicho-. Establecimientos que tradicionalmente estaban cerrados en estas fechas, abrirán el próximo jueves 28 de noviembre en aras de recuperar algo de terreno al avance que han vivido en los últimos años las compras por Internet en esta fecha tan señalada.
Diferentes casas de análisis señalan que este día de tradicional celebración en EEUU ha pasado a convertirse en un día más de compras en el que las ventas online siguen creciendo año tras año sin encontrar freno. De hecho, según comScore, la compañía de investigación de marketing en Internet, las ventas virtuales en el día de Acción de Gracias se han elevado en más de un 130% en el último lustro.
Un hecho que beneficia de manera latente a empresas como eBay, que forma parte de elMonitor desde abril de este ejercicio, o como Amazon, que ahora forma parte del radar de la herramienta de inversión de elEconomista, gracias a la positiva evolución que han vivido sus fundamentales en los últimos meses. Y más teniendo en cuenta que el día de Acción de Gracias generó cerca de 800 millones de dólares en ventas durante el pasado ejercicio.
Duelo en la cumbre
En lo que a la recomendación que el consenso de mercado lleva a cabo sobre ambas compañías, eBay (EBAY.NQ)es quien sale ganando del duelo que ambas mantienen. La firma de elMonitor es una de las empresas con una recomendación de compra más sólida de todo el S&P 500, y los expertos lo ratifican en el corto plazo. Un consejo de tomar posiciones que, como ha ocurrido desde el arranque del año, es más claro que el que recibe su competidora Amazon (AMZN.NQ), que, sin embargo, muestra un mejor comportamiento en el mercado de renta variable.
En lo referente a sus cuentas de resultados, la firma de subastas online también logra ganar la partida a su rival más directo. Sus ganancias serán más elevadas en 2013 que las de Amazon y se espera que siga siendo así en el futuro. De hecho, se estima que su crecimiento en beneficios supere el doble dígito en los próximos años, hasta superar la cota de los 3.300 millones de dólares en 2014, y con un ratio de PER (el que relaciona las ganancias de la compañía con el precio de la misma) más bajo que el de Amazon.
Los analistas no son nada halagüeños con las estimaciones de resultados de la firma fundada por Jeff Bezos. En el último año, los expertos han reducido de media las expectativas de ganancias por acción para 2013 en cerca de un 60%, hasta dejarlas en los 0,74 dólares por acción.
Sin embargo, parece que la compañía está tratando de poner fin a esta rebaja en las estimaciones de los expertos. Y lo hace, por ejemplo, a través de acuerdos como el que ha cerrado recientemente con el servicio postal de correos de EEUU, a través del cual los clientes de esta compañía podrán recoger los domingos sus productos en los establecimientos de correos.
Y es que Amazon trabaja con un margen de beneficio casi 40 veces más bajo que eBay y, por ello, necesita tener unas ventas más elevadas que su competidora para conseguir un beneficio similar.
Roche, un año histórico
La farmacéutica suiza quiere cerrar el año en niveles históricos de beneficios y de cotización en bolsa. Las valoraciones de los analistas están en niveles nunca vistos y sus previsiones apuntan a que sus ganancias superan este año en más de un 20% las conseguidas en 2007, un año antes del estallido de la crisis.
Durante la primavera de este año, Roche elevaba su cotización en bolsa hasta el punto de igualarse a las valoraciones que realizaban los analistas.
El 22 de mayo marcaba el que sigue siendo su cota histórica en bolsa en los 258,5 francos suizos. Un nivel que supuso el punto de partida de una divergencia entre analistas e inversores. El título comenzó a corregir el ascenso casi vertical que acumulaba desde el inicio del año y aliviar así su sobrecompra para hacer hueco a nuevos inversores y retomar posteriormente su senda alcista. Por su parte, los analistas, con una visión a más largo plazo, siguieron elevando sus valoraciones con una fijación clara en las proyecciones de crecimiento de la compañía. Desde entonces, el precio objetivo de la farmacéutica que establece el consenso de mercado recogido por FactSet ha avanzado un 6,2%, hasta superar los 274,5 francos.