Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Acciona dará una vuelta de tuerca al plan de ajuste en función del impacto de la reforma energética

Prevé vender un segundo parque eólico antes de fin de año

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

ACCIONA <:ANA.MC:>prevé dar una vuelta de tuerca al plan de ajuste que puso en marcha el pasado mes de marzo para mitigar el efecto de las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno y poner en marcha nuevas medidas, en función del impacto que finalmente le ocasione la última de estas modificaciones regulatorias, la presentada en julio.

La compañía actuará "en función de dicho impacto", que aún es "imposible de calcular", y pondrá en marcha nuevas medidas en caso de que resulte necesario, según indicó el director de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro Lara.

Acciona asegura no poder calcular aún el efecto de los últimos cambios regulatorios aprobados por el Ejecutivo para el sector energético el pasado mes de julio.

Por el momento, las dos anteriores modificaciones, las de diciembre de 2012 y la febrero de este año, ya han supuesto un impacto de 131 millones de euros en las cuentas de la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

Este importe equivale al 84% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera toda la división de energía de la compañía y el 63% del de todo el grupo.

Para mitigar las repercusiones de estos primeros cambios, Acciona puso en marcha el pasado mes de marzo un plan de acción que, entre otras medidas contemplaba ventas de activos maduros y no estratégicos por unos 1.000 millones de euros, reducir a la mitad la inversión y centrarse en el negocio internacional.

La empresa abundará en iniciativas de este tipo y profundizará en los ajustes en función del impacto que finalmente contabilice con la reforma energética de julio.

MAS VENTAS DE PARQUES EOLICOS.

Durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales del grupo, la empresa mostró los primeros resultados de este plan de ajuste.

Así, Acciona acaba de cerrar la venta de su parque eólico de Corea y prevé acordar la desinversión de otra instalación de esta tecnología, también ubicada en el exterior, antes de que concluya el año.

En paralelo, el grupo estima que su inversión en 2013 se situará entre 400 y 450 millones de euros, importe que reduce a la mitad la de 854 millones ejecutada el pasado año. Con todo ello, Acciona prevé cerrar el ejercicio con un endeudamiento neto de unos 7.200 millones de euros, lo que supondrá recortar en un 4% la de 2012.

La compañía de construcción, servicios y energía considera que la inversión en energías renovables puede tardar "entre cuatro o cinco" años en volver a España.

BREAK-EVEN DE WINDPOWWER EN 2014.

Por otra parte, el grupo avanzó que su división industrial, Acciona Winpower, dedicada a la fabricación de aerogeneradores prevé alcanzar el 'break-even' (equilibrio de las cuentas) el próximo año.

Este objetivo se conseguirá gracias a la "fuerte" cartera de pedidos que tiene para acometer el próximo año, al que se suma el 'megacontrato' de 300 millones de euros conseguido recientemente en Texas para el suministro de un centenar de turbinas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky