MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, poseía ya un 0,5% de Corporación Uniland, por lo que después de la operación de compra del 50,5% realizada el pasado viernes, 4 de agosto, la empresa elevó su presencia en el capital de Uniland hasta el 51%.
Portland Valderrivas informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el grupo ya era titular de ese 0,5% del capital de Uniland a través de su filial Portland.
El montante total de la operación de compra del 50,5% alcanzó los 1.092 millones de euros y, con ella, Portland Valderrivas se aseguró además opciones de venta por el 22,5% del capital de Uniland.
Con esta adquisición, Portland se convierte en el primer grupo cementero de España, por delante de Cemex y Holcim, tanto en capacidad de producción (11,8 millones de toneladas) como en cuota de mercado (24%).
La conjunción de Portland y Uniland suma un total de quince plantas de cemento y 170 plantas de hormigón, además de 63 canteras de áridos y 18 fábricas de mortero.
Esta compra, junto con la reciente adquisición de Cementos Lemona a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), y el desarrollo de su propio negocio, permitirán a Portland alcanzar en 2007 una facturación de 1.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 600 millones, cifras que suponen un incremento del 85% y del 90% respecto a cierre de 2005, respectivamente.
Uniland es la primera empresa de su sector en Cataluña y tiene una fuerte presencia internacional. Dispone de dos fábricas de cemento en Cataluña, 27 plantas de hormigón, siete plantas de áridos y ocho canteras. Además, cuenta con presencia en el Norte de Africa (Túnez), en Latinoamérica (Argentina y Uruguay), en Estados Unidos (Louisiana) y Gran Bretaña (Ipswich).