
Madrid, 17 oct (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha considerado hoy que Madrid debe replantearse su gestión turística ante la caída de la actividad porque reactivar el turismo únicamente con bajadas de las tasas aeroportuarias es insuficiente.
Zoreda ha explicado, en una rueda de prensa, que el problema de Madrid no es sólo la caída de afluencia en el aeropuerto de Barajas, sino que lo que necesita la capital en la actual situación es lograr poner en valor sus atractivos y posicionar mejor su oferta en el mercado internacional.
El modelo de Barcelona puede servirle como ejemplo, ha apuntado Zoreda, para quien la existencia de un consorcio de promoción de Turismo de la Ciudad Condal "es algo más que deseable para Madrid", sea con fórmula de consorcio o cualquier otra, que integre las tres administraciones competentes, con el concurso del sector privado.
Zoreda ha matizado que Barcelona se ha desarrollado mejor, a pesar de la subida de las tasas, pero la capital catalana partía de un nivel de tarifas más bajo, por lo que el impacto final sobre el billete ha sido menor que en Madrid, ha reconocido.
Además, Barcelona está muy bien posicionada en el mercado internacional y más del 70 % de sus tráficos turísticos son internacionales, mientras que en Madrid cerca del 50 % son nacionales.
Precisamente, los flujos nacionales son los que más han sufrido la reducción del consumo interno y la coincidencia de políticas contradictorias en algún caso, como es incentivar con fuertes ofertas y descuentos el uso del tren, incrementando a la vez notablemente los costes operativos del avión.
Esto ha provocado un trasvase de tráficos que no necesariamente están asociados al aeropuerto de Barajas, pero ha sido perjudicial para el aeropuerto madrileño, ha añadido.
Relacionados
- El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2 por ciento en 2013, según Exceltur
- Exceltur pide al Gobierno elevar la dotación presupuestaria para el turismo
- Los ingresos por turismo en España crecerán 3,7% en 2013, según Exceltur
- El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2 por ciento en 2013, según Exceltur