MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
EMPRESAS.- EDF AUMENTA UN 20% SUS INGRESOS SEMESTRALES.
París.- El grupo francés Electricité de France (EDF) alcanzó un volumen de negocio de 30.362 millones de euros en el primer semestre del año, un 20% más que en el mismo periodo de 2005, tras incorporar unos ingresos cercanos a 1.900 millones procedentes de la compañía italiana de reciente adquisición Edison. Junto a la integración de Edison, la cifra de negocio aumentó en 126 millones por el cambio favorable de divisa.
EMPRESAS.- APPLE ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR IRREGULARIDADES.
Cupertino.- El grupo estadounidense Apple ha retrasado la presentación de los resultados del segundo trimestre después de que una investigación interna descubriera irregularidades relacionadas con la emisión de 'stock option' entre 1997 y 2001. Un comité especial supervisado por consejeros independientes de la compañía ha contratado a una consultora para que investigue lo ocurrido, de lo que ya se ha remitido información al regulador estadounidense.
EMPRESAS.- PHILIPS VENDE EL 80% DE SU NEGOCIO DE SEMICONDUCTORES A UN CONSORCIO POR 6.400 MILLONES.
Amsterdam.- El grupo holandés Philips alcanzó hoy un acuerdo con un consorcio de inversores formado por las firmas de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), Silver Lake Partners y Alpinvest Partners para la venta del 80,1% de su negocio de semiconductores por 6.400 millones de euros. Mantendrá el control sobre el 19,9% restante.
EMPRESAS.-BRITISH AUMENTA UN 71% SU BENEFICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE.
Madrid.- British Airways alcanzó un beneficio neto de 154 millones de libras (227,7 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal (marzo-junio), un 71,1% superior al contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, que fue de 90 millones de libras.
El beneficio operativo fue 211 millones de libras (312 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 19,9% respecto al periodo marzo-junio de 2004.
FINANZAS.- DEUTSCHE BANK ADQUIERE NORISBANK POR 420 MILLONES.
Berlín.- El grupo bancario alemán Deutsche Bank ha comprado en su país de origen la entidad Norisbank, integrada dentro del grupo DZ Bank, por 420 millones de euros. Norisbank cuenta con 334.000 clientes, una cartera de préstamos cercana a los 1.400 millones y depósitos por valor de 1.600 millones, además de 98 oficinas en 58 localidades. La adquisición está condicionada al visto bueno de los reguladores y está previsto que quede cerrada en el cuarto trimestre del año.
FINANZAS.- SWISS RE AUMENTA UN 16% SU BENEFICIO SEMESTRAL.
Zurich.- La reaseguradora suiza Swiss Re obtuvo un beneficio de 1.600 millones de francos suizos (1.020 millones de euros) en el primer semestre del año, un 16% más que en el mismo periodo de 2005, gracias al crecimiento de sus divisiones de finanzas y de seguros de propiedad. Las primas aumentaron un 4,5%, hasta 13.800 millones de francos suizos (878 millones de euros), animadas por el cambio favorable de divisa y por las primeras aportaciones de Insurance Solutions, cuya adquisición se cerró a comienzos de junio.
FINANZAS.- ALLIANZ AUMENTA UN 48% EL BENEFICIO SEMESTRAL.
Berlín.- El grupo asegurador alemán Allianz obtuvo un beneficio de 4.058 millones de euros en el primer semestre del año, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior, después de haber registrado una mejora en sus principales áreas de negocio. Los ingresos alcanzaron los 53.700 millones de euros, un 3,2% más, mientras que el beneficio operativo se situó en 5.471 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior.
TRANSPORTES.- AENA SACA A CONCURSO OBRAS EN BARAJAS POR 51 MILLONES.
Madrid.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sacó a concurso las obras de remodelación interior y exterior de dos de las terminales antiguas de Madrid-Barajas, T1 y T2, por 51,1 millones de euros. El ente público ha sacado tres concursos para adjudicar a tres empresas. Para la remodelación interior de la Terminal 1 el importe máximo de licitación es de 29 millones de euros y de 15,4 millones de euros para la Terminal 2.
CONSUMO.- FACUA DENUNCIA QUE TARIFAS DE INTERCONEXIÓN SON HASTA UN 400% SUPERIORES AL LÍMITE FIJADO POR UE.
Madrid.- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy que las tarifas de interconexión de las compañías españolas de móviles se encuentran "hasta un 400% por encima de los límites fijados por Bruselas", al tiempo que calificó de "claramente insuficiente" la rebaja que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) solicitará a Movistar, Vodafone y Amena en los precios por la finalización de llamadas en su red, de alrededor del 50% respecto a las tarifas actuales.
LABORAL.- ATA LANZA UN PROGRAMA DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Madrid.- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) lanzará a mediados de septiembre el proyecto @tanet, con el que pretende incrementar el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo de los autónomos. Mediante esta iniciativa, hasta 3.000 trabajadores por cuenta propia podrán adquirir equipos informáticos suministrados por HP a la mitad de precio, ya que estarán subvencionados en un 50%.
MOTOR.- TOYOTA AUMENTA UN 39% SU BENEFICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE.
Tokio.- El fabricante de automóviles japonés Toyota logró un beneficio neto de 371.500 millones de yenes (2.561 millones de euros) durante el primer trimestre del año fiscal 2006-2007 (abril-junio), lo que supone un incremento del 39,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. La cifra de negocio se situó en 5,64 billones de yenes (38.519 millones de euros) de abril a junio, un 13,2% más que en los mismos tres meses del año fiscal anterior.
MOTOR.- GOODYEAR REDUCE SU BENEFICIO UN 97% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.
Akron.- El fabricante de neumáticos Goodyear obtuvo un beneficio neto de 2 millones de dólares (1,56 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, lo que representa una reducción del 97% en comparación con los datos de los mismos tres meses de 2005. Las ventas de la marca alcanzaron los 5.142 millones de dólares (4.030 millones de euros) entre abril y junio, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
MOTOR.- PORSCHE LOGRA UN RÉCORD DE VENTAS EN NORTEAMÉRICA.
Stuttgart.- La marca automovilística alemana Porsche logró un récord de ventas de 36.689 vehículos comercializados en Norteamérica durante el año fiscal 2005-2006 completo, que finalizó el pasado 31 de julio, lo que supone un incremento del 7,9% en comparación con los datos del ejercicio fiscal anterior. Estas cifras han venido motivadas por la mejoría de mercados como el canadiense y el estadounidense, que han propiciado que el año fiscal 2005-2006 haya sido uno de los mejores de la historia para la firma germana.