Viena, 4 ago (EFECOM).- A pesar de un incesante incremento del consumo de petróleo el precio del crudo bajará a más tardar a partir del año 2008 gracias a la subida de la capacidad internacional de refino, asegura el experto austríaco Johannes Begnini, director de la empresa de análisis del mercado petrolero PVM en Viena.
En declaraciones al rotativo "Erdoeldienst", especializado en el mercado del petróleo, el analista incluso vaticina que a partir del año 2010 se registrará un exceso de capacidad petrolera.
Entonces, asegura Begnini, el precio del "oro negro" podría incluso bajar hasta entre 40 y 50 dólares por barril (159 litros), frente a los precios actuales que superan los 70 dólares.
Sin embargo, el experto reconoce que su pronóstico depende de la evolución de algunas crisis geopolíticas como por ejemplo la disputa entorno al controvertido programa nuclear de Irán.
Si las tensiones aumentan, el precio del petróleo "podría superar los 100 dólares", dice Begnini al agregar que "los iraníes son buenos negociadores, que saben muy bien cuán lejos pueden ir". EFECOM
jk/ll/txr