El pedido que ha realizado hoy Japan Airlines a Airbus acaba con la hegemonía de la estadounidense Boeing en el mercado de la región. La aerolínea nipona todavía no había hecho negocios con Airbus, la gran competidora de la norteamericana. Este acuerdo supondrá unos ingresos de 980.000 millones de dólares para la europea por la venta de 31 aeronaves más opciones para 25 más.
Hace dos semanas la compañía holandesa publicó que estima la necesidad de construir cerca de 30.000 nuevas aeronaves durante los próximos 20 años debido principalmente al crecimiento de las economías emergentes, especialmente en Asia. Las dos grandes constructoras de aeronaves son las elegidas para satisfacer esta demanda y competirán por acaparar los pedidos de las aerolíneas.
De hecho, por primera vez en su historia Japan Airlines ha acudido a Airbus para solicitar la adquisición de 31 aeronaves, 18 de ellas del modelo A350-900 y otras 13 ligeramente más grandes, del modelo a350-1000. Además también han cerrado opciones para adquirir 25 aeronaves más en el futuro.
Si Boeing pensaba que los problemas por los que pasó en verano -varios de sus modelos 787 Dreamliner sufrieron incendios y problemas derivados de un sobrecalentamiento de sus baterías de litio-, no iban a pasarle factura, ahora ve como la japonesa ha decidido acudir a la competencia debido a esos incidentes, que pudieron resultar más graves de lo que afortunadamente fueron. Uno de los aviones que presentó problemas era propiedad de Japan Airlines, precisamente.
Bertrand Grabowsk, director ejecutivo de DVB Bank, uno de los inversores más grandes de Europa del sector aeronáutico opina que ??la aerolínea japonesa se ha dado cuenta, finalmente, que la dependencia de un solo proveedor no es la mejor política para una aerolínea de primera clase??.
Las aerolíneas niponas operaban a final del año 2012 con 43 aeronaves de Airbus frente a las 409 provistas por Boeing. Este pedido rompe ligeramente con la tendencia de negociar principalmente con compañías estadounidenses tras la segunda guerra mundial, que acabó con tratados de comercio que estrecharon las relaciones entre Japón y EEUU.
Los títulos de la europea experimentaron una subida del 1,9% a media sesión, llegando hasta los 50,16 euros y ampliando la cifra de máximos históricos de la compañía. Ambos valores -Boeing y Airbus- presentan buenas previsiones para el futuro, lo cual ha llevado a ambas a formar parte de las estrategias de elMonitor: Boeing entraba hoy en cartera y Airbus ya acumula una rentabilidad superior al 70% desde que entró a formar parte de la herramienta en diciembre de 2012, lo que la presenta como el segundo valor más rentable de la selección.
Pronto empieza la temporada de presentaciones de resultados del tercer trimestre y los analistas ya lanzan sus estimaciones: Airbus obtendrá un beneficio por acción (BPA) de 0,63 euros si se cumplen las previsiones, lo cual significaría un aumento importante frente a los 0,38 euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Boeing también encuentra un aumento en sus previsiones de BPA, desde los 1,3 dólares que se alcanzaron en la ocasión anterior hasta los 1,5 que se estima hoy alcanzará en su próxima presentación.