Madrid, 6 may (EFECOM).- La falta de liquidez y el riesgo crediticio son las mayores amenazas que afrontarán las entidades financieras en el mundo en los próximos dos o tres años, según el informe Banana Skin 2008 sobre el sector realizado por PricewaterhouseCoopers (PWC) y el CSFI (City of London Think Thank).
El estudio conocido hoy, que se basa en una encuesta efectuada a ejecutivos de entidades financieras, expertos y reguladores, también constata la especial preocupación del sector Banca(IBANCA.MC)io sobre el aumento de la morosidad en los créditos al consumo, hipotecarios y empresariales.
Además de la falta de liquidez derivada de la crisis de las hipotecas de alto riesgo iniciada el verano pasado, las entidades señalan como amenaza la volatilidad de los "credit spreads" -las variaciones del coste de los préstamos para los diferentes segmentos de solicitantes de créditos-.
Por otra parte, el informe destaca el consenso generalizado en torno al riesgo que representa para la banca la amenaza de recesión económica -principalmente la norteamericana- y la eventual respuesta a la misma mediante una excesiva regulación.
Sobre la capacidad de reacción del sector en un momento de crisis, el informe de la consultora asegura que "sólo uno de cada cuatro encuestados se reconoce preparado para afrontar las amenazas que se ciernen sobre el sector". EFECOM
avh/jg/jla
Relacionados
- Comisario europeo alaba situación de la banca española para afrontar crisis
- Economía/Finanzas.- La banca ve como amenazas hasta 2010 la escasa liquidez y el riesgo crediticio, según PwC
- BBVA y Santander destacan eficiencia banca española y presencia internacional
- Economía/Finanzas.- Banca Pueyo logra un crecimiento equilibrado del 13% en el primer trimestre
- Banca Pueyo consigue un crecimiento equilibrado en torno al 13% durante el primer trimestre de 2008