
MAPFRE
17:35:10
3,35

-0,06pts
Bankia ha cerrado hoy la colocación acelerada entre inversores cualificados del 12,002% de la aseguradora Mapfre por un importe total de 978,3 millones de euros, lo que se acerca a las previsiones de mercado, que situaban la cifra cerca de los 1.000 millones de euros.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) UBS, una de las entidades colocadoras, con esta operación la entidad nacionalizada ha vendido un paquete de 369,12 millones de acciones de Mapfre a 2,647 euros por título.
Esto supone un descuento del 3,8% con respecto al precio que marcaron ayer al cierre de la sesión las acciones de la aseguradora, que terminó la jornada en los 2,753 euros. La reacción en bolsa a la noticia, comunicada momentos antes de la apertura, ha sido negativa para Mapfre, que se anota pérdidas que la acercan al precio de la venta.
Plusvalías
Por su parte, Bankia celebra con subidas el cierre de la operación, que le reporta unas plusvalías netas de 165 millones de euros "a nivel consolidado", según ha informado al regulador de la bolsa. El banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri provisionó su participación en Mapfre a principios de este año.
Tras esta colocación acelerada, Bankia todavía controla el 2,99% de Mapfre, que debe mantener en su cartera durante un mínimo de 90 días, de acuerdo con el compromiso adquirido con la aseguradora. Una vez cumplido este plazo, el banco rescatado, surgido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más, tendrá que desprenderse de sus participadas en el marco del pacto establecido con España y Bruselas al recibir el rescate de 22.500 millones.
Según los términos del Plan de Reestructuración y del Plan estratégico impuestos por la Comisión Europea, Bankia tendrá que deshacerse de todas las participaciones que no se consideren estratégicas para el negocio del grupo financiero. Hasta ahora, ya ha acometido la venta de Indra por 337 millones y de su 12% en IAG, por otros 675 millones.
Además, se ha desprendido de su financiera Finanmadrid por 1,6 millones y está estudiando el traspaso de su filial de bolsa a GVC Gaesco.