Bolsa, mercados y cotizaciones

Multan a Air One con hasta 450.000 euros por caos en sus vuelos

Roma, 3 ago (EFECOM).- El Ente italiano para la Aviación Civil (ENAC) estableció hoy una multa de entre 150.000 y 450.000 euros a la aerolínea privada Air One por los retrasos y cancelaciones que sufrieron sus vuelos el pasado domingo y el lunes, que dejaron a cientos de pasajeros en tierra.

Según el ENAC, lo ocurrido se debió a "graves ineficiencias" que supusieron la violación de más de una veintena de puntos del reglamento comunitario "en materia de compensación y asistencia a los pasajeros en caso de no embarcar, de cancelación del vuelo y retrasos prolongados".

El importe de la sanción ascenderá a 150.000 euros en caso de que Air One procediese voluntariamente al pago antes de 60 días, pero podría ascender a hasta 450.000 euros en caso contrario.

Entre el pasado domingo y el lunes se cancelaron 40 vuelos de Air One, que cubre rutas domésticas y vuela además a las ciudades españoles de Ibiza y Palma de Mallorca y a algunos destinos en Dinamarca, Marruecos y Grecia.

Además, decenas sufrieron grandes retrasos, que según los responsables de la aerolínea estuvieron motivados por el mal tiempo y algunos problemas técnicos, lo que se unió al incremento de pasajeros y tráfico aéreo propio de la época.

El sindicato de pilotos (Unione Piloti), no obstante, culpó de lo ocurrido a la dirección de la aerolínea, que "no supo prevenir y organizar a tiempo lo que era un obvio aumento del tráfico estival", denunciaron en un comunicado.

El ENAC subrayó hoy que sanciones como la impuesta hoy a Air One "no pretenden penalizar a las compañías aéreas, sino representar una medida de disuasión para que situaciones difíciles y con fuertes inconvenientes para los pasajeros, como las que se han producido en los últimos días, no se repitan". EFECOM

mic/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky