
Madrid, 23 sep (EFE).- La prima de riesgo española -que mide la confianza del mercado en la deuda soberana- ha comenzado la sesión de hoy en 236 puntos básicos, sin moverse del nivel alcanzado el viernes a última hora, con lo que continúa en mínimos desde junio de 2011.
Esto ha ocurrido, según indican los datos del mercado recogidos por EFE, porque el rendimiento del bono español a diez años se ha mantenido en el 4,287 %, muy cerca del 4,291 % que marcó en su último cierre, igual que el interés del bono alemán, que hoy se encontraba en el 1,941 %, tras cerrar el viernes en el 1,943 %.
El mercado recibe, pues, con cierta tranquilidad el triunfo de la canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones de ayer en ese país, que hace prever que no habrá muchos cambios en la política europea del principal motor de la economía de la Unión Europea.
En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha subido ligeramente a 792 puntos, uno más que el viernes, mientras que la de Portugal se ha mantenido en 520 puntos.
La prima de riesgo italiana se ha vuelto a situar a sólo un punto de la española, en 235 puntos, después de que la semana pasada volviera a situarse por debajo de ésta tras seis sesiones consecutivas por encima, algo que no es habitual y que siguen reflejando los seguros de impago.
Estos seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años se han mantenido en 276.450 dólares, sin cambios respecto al viernes, frente a los 288.750 dólares del italiano.
Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea subieron al 138,41 % desde el 138,32 % previo, mientras que los que predicen la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 125,10 %.
Relacionados
- La prima de riesgo española sube en la apertura a 245 puntos básicos
- La prima de riesgo española sube en la apertura a 249 puntos básicos
- La prima de riesgo de España abre sin apenas cambios en 251 puntos básicos
- La prima de riesgo cierra la semana en 252 puntos básicos
- La prima de riesgo española sube en la apertura a 246 puntos básicos