LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la nueva Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, describió la fusión entre el grupo anglo-indio y el europeo como "el acuerdo más importante en la industria del acero", y consideró que esta operación actuará como un "catalizador" para que otras empresas del sector impulsen sus propios planes de consolidación.
En un artículo firmado por el presidente de la compañía y difundido por la edición europea de 'Wall Street Journal', Mittal recuerda que Arcelor Mittal será "tres veces mayor que su más cercano competidor". "Esta diferencia sustancial debería actuar como un catalizador y animar a otras compañías del acero a dar pasos adelante en sus propios planes de consolidación", señaló.
"Si quieren continuar siendo importantes competidores en la próxima década, no tendrán otra alternativa", añadió en alusión a este proceso, que en su opinión "ya está en marcha" y que hará que para 2015 cada una de las dos o tres mayores acereras del mundo producirá entre 150 y 200 millones de toneladas al año. En la actualidad, Arcelor Mittal produce 116 millones de toneladas anuales.
La toma del 92% de las acciones de Arcelor, señala Mittal muestra la "confianza" de los accionistas en "los beneficios de la consolidación y de la globalización". "Creo que éste es un buen indicador de que la tendencia continuará en el futuro", añadió.
Junto a esto, recordó a los inversores la naturaleza cíclica del sector y las reticencias que en ocasiones esta circunstancia provoca. "El mercado debe entender que el sector del acero siempre será cíclico, pero nosotros, la industria, debemos trabajar duro para disminuir y alargar estos ciclos", afirmó.
Para Mittal, el futuro del sector está en mercados de rápido crecimiento como India y China, donde el negocio puede lograr un rendimiento que supere las dificultades generadas por la naturaleza cíclica de la actividad.