Conviene coger un calendario para no perderse. Los dos grandes bancos españoles ya han fijado las fechas de su próxima retribución, con opción a recibir títulos (scrip dividend). BBVA lo ha publicado esta misma semana, ya que la próxima comienza el proceso, y aunque Santander ya las comunicó no empezará a remunerar hasta octubre.
Como siempre, habrá algunos momentos clave: el día en el que hay que ser accionista para recibir la entrega, el periodo en el que estarán cotizando los derechos gratuitos de las nuevas acciones o los días en los que se puede reclamar el pago en efectivo.
BBVA es el primero que abonará el dividendo. El banco ofrece recibir nuevas acciones o pagar en metálico 0,10 euros por título. Pero el accionista también puede vender en mercado los derechos que le corresponden. El miércoles se anunciarán cuántos derechos se otorgan por cada acción y el lunes 30 comenzarán a cotizar durante 15 días, hasta el 14 de octubre. En ese periodo se pueden comprar y vender derechos.
La entidad recomprará los derechos por 0,10 euros a quien lo prefiera, aunque para ello hay que solicitarlo antes del 9 de octubre. Este pago en efectivo se abonará el 17 de octubre y supone una rentabilidad del 1,2%, mientras que las acciones nuevas se estrenarán en mercado el día 23. Ahora bien, para cualquiera de los casos hay que ser accionista de BBVA antes de este mismo viernes.
Santander arranca el pago de dividendo a mediados de octubre. El 15 del próximo mes es el día que el banco tendrá en cuenta para repartir el dividendo a los inversores que sean accionistas antes de esa fecha. Un día más tarde ya comenzarían a cotizar los derechos y quienes quieran venderlos en mercado podrán hacerlo hasta el 30 de octubre. Las nuevas acciones se lanzarán al mercado el 8 de noviembre. Habrá que decidir antes si se prefiere cobrar la retribución en metálico, porque Santander solo remunerará en efectivo a los accionistas que lo soliciten expresamente antes del 25 de octubre. Aunque el pago, de 0,15 euros por acción, no se realizará hasta el 4 de noviembre. Este dividendo supone una rentabilidad del 2,5%.

