Bolsa, mercados y cotizaciones

Metro de Madrid propone un ERE voluntario para 670 trabajadores

Madrid, 17 sep (EFE).- Metro de Madrid ha propuesto la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para unos 670 trabajadores, lo que posibilitaría el mantenimiento de una empresa cuyos costes de personal y pérdidas económicas la han hecho "insostenible".

Así lo ha asegurado hoy en Pozuelo de Alarcón el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha confiado en que el principio de acuerdo alcanzado por la empresa y los representantes sindicales en la mesa de negociación sea aprobado por los empleados.

Los sindicatos niegan que exista un acuerdo con Metro, como ha asegurado la empresa al anunciar el ERE voluntario, aunque algunos de sus representantes, como el secretario general del comité de empresa, Ignacio Arribas, de CCOO, ha tildado de "sugerente" la propuesta de la comisión técnica del convenio colectivo y ha augurado que habrá "muchos" empleados que se acojan a la misma.

Según la empresa, el ERE afectaría esencialmente a los trabajadores que actualmente tengan más de 58 años (unos 670 empleados) y plantearía una indemnización mínima de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

A los trabajadores de más de 58 años y con más de cinco de antigüedad se les ofrecería una indemnización superior "en especial consideración" a las dificultades de inserción laboral que tiene este colectivo.

Metro de Madrid estima que, de media, la indemnización equivaldría a un 85 por ciento del salario neto, y que las extinciones se producirán de manera progresiva en un plazo de seis meses.

De llevarse a cabo este ERE, la compañía calcula que podría reducir su masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015, y más de 119 millones hasta el año 2020.

La puesta en marcha del ERE quedará supeditada al acuerdo sobre la totalidad del convenio colectivo para el periodo 2013-2015 y las medidas organizativas, productivas y económicas que permitan una redistribución de la plantilla restante y una mejora de sus niveles de productividad para "asegurar la competitividad" de la empresa.

Precisamente la cobertura de las vacantes de los empleados que se acojan al ERE es una de las cuestiones que preocupa a los representantes sindicales, de ahí que supediten su puesta en marcha a la aprobación del nuevo convenio.

Desde la organización sindical mayoritaria en Metro, el Sindicato de Conductores, su secretario de Organización, Julián Gómez, ha explicado que el ERE evitaría la bajada de sueldo del 10 % que había previsto la empresa para los más de 7.000 trabajadores, pero ha advertido de que este mecanismo debe ir "unido" al convenio colectivo.

En términos similares se ha expresado el secretario general de UGT, Teodoro Piñuela, al asegurar que hasta que no se firme el nuevo convenio los trabajadores no pueden más que "conocer" el ERE.

"Lo importante" para la plantilla, en su opinión, es cerrar los asuntos "pendientes" del convenio, y hasta que eso no se produzca el ERE voluntario "no se va a votar".

Los trabajadores de Metro han sido convocados hoy a dos asambleas informativas sobre el expediente de regulación de empleo que el presidente Ignacio González espera que sea ratificado en los próximos días.

En 2012, Metro de Madrid emprendió un plan de ahorro de gastos después de que la crisis económica provocase un descenso de viajeros del 12 por ciento desde 2008.

En los últimos meses, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha abogado por la moderación salarial y la flexibilidad laboral en el Metro madrileño que, cada año, cuesta a los ciudadanos 800 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky