Bolsa, mercados y cotizaciones

Petrolera boliviana denuncia a ex ejecutivos Repsol y Petrobras

La Paz, 2 ago (EFECOM).- Un funcionario de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFB) denunció a un ex ejecutivo de Repsol YPF en Bolivia y a dos de Petrobras en el país andino por supuestas irregularidades la firma de un contrato de venta de gas a Brasil, informó hoy la prensa local.

El periódico "El Deber", de la ciudad de oriental de Santa Cruz, donde tienen su sede las petroleras hispano-argentina y brasileña, indicó que la demanda fue presentada el pasado 26 de julio por Gabriel Camacho, director de YPFB nombrado por el Estado boliviano en la nacionalizada Andina, filial de Repsol.

Los denunciados son el ex gerente de Andina, el español José María Moreno, y el ex director de Gas y Energía y el ex director gerente de Petrobras en Bolivia, los brasileños Antonio Luiz Silva de Menezes y Luis Rodolfo Landim Machado, respectivamente, agregó el rotativo.

Según la publicación, los delitos que se les imputan son "suscripción de contratos lesivos al Estado boliviano, conducta antieconómica, estafa y abuso de confianza con agravante y falsedad de documento privado, al haber fijado precios para la venta de gas a Brasil muy diferentes al contrato que Bolivia firmó para la provisión del energético al vecino país".

El diario explicó que el actual gerente de Petrobras Bolivia, la subsidiaria de la brasileña, Fernando Borges, se desentendió de las acusaciones al prestar declaración en la víspera ante un fiscal argumentando que la firma que dirige "es otra empresa distinta" a la casa matriz.

"Yo vengo a informar, a colaborar con el Ministerio Público, es un tema en el que nosotros nada tenemos que ver", anotó Borges.

Uno de los fiscales adscritos al caso, José Centenaro, confirmó a EFE la existencia de la denuncia pero prefirió no dar detalles sobre la misma ni sobre la investigación abierta sobre el asunto.

Andina dijo a "El Deber" que "el contrato no ha supuesto ningún daño económico para el Estado boliviano y durante su vigencia se han pagado todas las regalías e impuestos establecidos por ley, de acuerdo con el contrato firmado entre YPFB y Petrobras"

El periódico reveló, además, que otro fiscal que lleva la causa, Alberto Cornejo, anunció que ha citado también a declarar a Moreno. EFECOM

rac/ja/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky