
Caracas, 2 may (EFECOM).- El gobierno venezolano indicó hoy que el aumento del salario mínimo un 30 por ciento, decretado por el presidente Hugo Chávez con motivo del 1 de mayo, no disparará la inflación.
"La inflación se va a mantener en el promedio de los últimos años, es decir en torno al 19 por ciento", indicó hoy el ministro de Planificación Haiman El Troudi al canal estatal Venezolana de Televisión.
El titular de Planificación aseguró también que "en ningún caso el gobierno va a sacrificar el crecimiento económico para reducir ese nivel de inflación".
El Troudi dijo que por primera vez en la historia reciente del país los trabajadores reciben aumentos durante nueve años consecutivos equivalentes o superiores a la inflación, lo que ha redundado en una mejor calidad de vida.
Recordó que esa mejoría ha creado problemas puntuales como la escasez de algunos alimentos debido al fuerte aumento de la demanda, entre otros factores.
El ministro se refirió también a los insistentes rumores difundidos por los medios de comunicación sobre una próxima devaluación del bolívar y eliminación del control de cambio.
"No habrá devaluación de la moneda ni vamos a desmontar el mecanismo de control de divisas", enfatizó El Troudi.
El titular de Planificación calculó que quienes compraron divisas en el mercado negro han perdido hasta un 60 por ciento de su inversión.
El cambio del dólar está fijado en 2,15 bolívares y no está sujeto a las fluctuaciones del mercado.
El control de divisas fue establecido a principios de 2003 como respuesta a una masiva campaña de fuga de dólares desatada por sectores económicos para acabar con el nivel de reservas.
Esa campaña complementó el paro económico de 63 días que comenzó en diciembre de 2002 con el fin de provocar la caída del presidente Chávez. EFECOM
rr/jlm
Relacionados
- Corbacho dice que el Gobierno no renunciará al objetivo de elevar el salario mínimo y las pensiones
- Corbacho dice Gobierno no renunciará objetivo elevar salario y pensiones
- Méndez espera Gobierno cumpla compromiso salario mínimo y no atienda patronal
- La ceoe pide al gobierno que aplace la subida del salario mÍnimo hasta 2010
- Ceoe advierte al gobierno de que la recuperaciÓn pasa por no subir la carga fiscal de las empresas ni el salario mÍnimo