Zúrich, 2 ago (EFECOM).- El banco helvético Credit Suisse anunció hoy que su beneficio neto progresó el 68 por ciento en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2005, y alcanzó los 4.762 millones de francos (unos 3.033 millones de euros).
En el segundo trimestre de 2006, el beneficio se elevó a 2.158 millones de francos (1.374 millones de euros), frente a 919 millones obtenidos entre abril y junio del año pasado, precisó la entidad financiera en un comunicado de prensa.
Asimismo, señaló que los nuevos fondos netos generados en el segundo trimestre se cifran en 30.100 millones de francos (19.172 millones de euros), en alza tanto si se comparan con los correspondientes al trimestre anterior (27.400 millones de francos) y en particular frente al mismo trimestre de 2005 (15.900 millones de francos).
La rentabilidad de los fondos propios en el último periodo de abril a junio se estableció en 21,6 por ciento para el grupo financiero en su conjunto y en 23,4 por ciento para su sector bancario.
El presidente de Credit Suisse, Oswald Grubel, citado en el comunicado de prensa, afirmó que estos resultados positivos se lograron "en un mercado que experimentó una mayor volatilidad y una creciente cautela por parte de los inversores".
En ese sentido, consideró que las cifras anunciadas "prueban la resistencia" del banco en un "entorno muy exigente".
Grubel sostuvo que las perspectivas de crecimiento a largo plazo para Credit Suisse son "excelentes", aunque reconoció que "el control efectivo del riesgo y la gestión estricta de los costes" serán fundamentales.
Por segmentos, Credit Suisse informó de que su banca de inversión (Investment Banking) obtuvo en el segundo trimestre de 2006 unos beneficios procedentes de sus operaciones continuas antes de impuestos de 1.287 millones de francos (unos 820 millones de euros), frente a pérdidas de 558 millones de francos en el periodo similar de 2005.
Los beneficios por el mismo concepto del segmento de banca privada (Private Banking) se elevaron a 1.123 millones de francos (715 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 21 por ciento.
El área de gestión de activos (Asset Management) registró beneficios por 27 millones de francos, cifra que supone un descenso del 92 por ciento frente al segundo trimestre del año pasado.
Según Credit Suisse, este último resultado refleja, entre otros factores, "costes de 152 millones de francos relacionados con la reorganización" de ese negocio, especialmente en Estados Unidos.
Sobre su compañía de seguros Winterthur, cuya venta a la francesa AXA fue anunciada en junio pasado, indicó que generó beneficios netos por 286 millones de francos (182 millones de euros). EFECOM
is/txr