
El Banco Central de Brasil ha anunciado el lanzamiento de un programa para intervenir en los mercados de divisas mediante la inyección de hasta 60.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) en lo que resta de 2013 para frenar la volatilidad de los tipos de cambio.
El real se ha devaluado más de un 15% respecto al dólar este año, hasta situarse en sus niveles más bajos frente al 'billete verde' en cuatro años.
"Con el objetivo de proporcionar "cobertura" (protección) cambiaria a los agentes económicos y liquidez al mercado de divisas, el Banco Central de Brasil anuncia que comenzará desde este viernes un programa de subastas de swaps de divisas y de venta de dólares con acuerdo de recompra", informó la entidad.
En concreto, el instituto emisor brasileño celebrará los lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana hasta el próximo 31 de diciembre subastas de swaps en divisas por importe de hasta 500 millones de dólares diarios, mientras que los viernes venderá hasta 1.000 millones de dólares mediante acuerdos de recompra.
No obstante, el Banco Central de Brasil subrayó en un comunicado su disposición a llevar a cabo "operaciones adicionales" si lo considerase necesario.
Esta nueva inyección de liquidez se suma a las medidas por un importe aproximado de 45.000 millones de dólares (33.835 millones de euros) adoptadas desde enero por la institución, principalmente en el mercado de derivados, para defender la cotización del real.