Bolsa, mercados y cotizaciones

El Estado se apunta 53,6 millones con la subida de Indra

El Estado se frota las manos con la entrada en el capital de Indra. Se cumplen tres semanas desde que la Sepi (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) compró a BFA la participación del 20,14% que tenía en la tecnológica.

Adquirió los títulos a 10,194 euros y desde entonces se han revalorizado un 16%, hasta los 11,82 euros, con lo que el paquete de acciones del Estado ya vale 53,6 millones de euros más.

El mercado ha valorado muy positivamente el cambio de manos de algunos de los principales accionistas de Indra. La salida de BFA y de Liberbank -el segundo se ha quedado con una participación de solo un 0,01% de la compañía- ha impulsado al valor hasta su precio más alto desde noviembre de 2011, ya que esta semana coqueteó con los 12 euros. Es uno de los valores que está haciendo su agosto. En el Ibex solo FCC, Banco Popular y Sabadell se apuntan mayores avances.

También ha sentado bien al título la llegada del banco central noruego a su capital, el Norges Bank. La entidad entró días más tarde en Indra y ahora controla el 3,017% de la compañía.

Con todo, los bajistas han huido del título y las posiciones cortas han retrocedido hasta el 5,38%, desde el 8,44% de finales de julio.

Sin dividendo este año

No obstante, el Estado no embolsará las plusvalías en bolsa hasta el momento que venda y este año, además, llega tarde al cobro del dividendo. Y es que la compañía solo reparte un pago al ejercicio y siempre elige el mes de julio para abonarlo.

El mes pasado, Indra rebajó la cuantía de su retribución a la mitad, hasta dejarla en 0,34 euros por acción. Los analistas esperan que el próximo año pague la misma cantidad, por lo que si la Sepi mantiene su participación le corresponderán 11,24 millones en julio de 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky