Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía (Ampliación).- Marruecos prorroga hasta 2010 el monopolio de la distribución de tabaco de la filial de Altadis

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Marruecos ha autorizado a Altadis a comprar el 20% de Regie de Tabacs du Maroc (RTM) que no controla y ha prorrogado hasta 2010 el monopolio que ostenta el Estado a través de dicha compañía para la importación y distribución mayorista de tabaco manufacturado.

Según informó hoy la tabaquera, el Ejecutivo marroquí ha aprobado un decreto ley que activa la venta de este porcentaje por importe de 370 millones de euros (4.020 millones de Dirham) y pospone tres años la liberalización del mercado de tabaco, prevista inicialmente para finales de 2007.

Esta operación ya estaba contemplada desde junio de 2003, fecha en que la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita adquirió el 80% de la compañía marroquí en el proceso de privatización llevado a cabo por el Gobierno del país africano.

Según Altadis, la ampliación del monopolio del Estado para la importación y distribución mayorista de tabaco manufacturado que ostenta RTM contribuye a reforzar claramente la posición de la tabaquera hispano gala en Marruecos.

Este retraso de la liberalización de la importación y distribución de tabaco se explica por el rápido trasvase producido en el consumo de cigarrillos negros a rubios, que ha perjudicado el sector del cultivo del tabaco en el país, productor de negro, fundamentalmente, por lo que iniciará un plan de desarrollo del cultivo de variedades de rubio.

Concretamente, el decreto ley contempla encargar a RTM una función de apoyo y asistencia técnica a los cultivadores de tabaco hasta el el 31 de diciembre de 2010, teniendo en cuenta su experiencia en este ámbito, con el fin de poner en marcha un plan de desarrollo de cultivo de diferentes variedades de tabaco rubio.

PROHIBIDO BAJAR PRECIOS.

Por otro lado, la norma establece que no se pueden bajar los precios de los productos actualmente a la venta y tampoco permite el lanzamiento de nuevos productos a un precio menor de la media aritmética de los precios de los productos de la misma categoría ya existentes en el mercado.

Para Altadis, la Régie des Tabacs dispone "de todas las herramientas necesarias para mantener su desarrollo y su mejora en el futuro", y en la actualidad es líder en el mercado rubio, que experimenta un crecimiento constante.

En 2005, esta filial alcanzó unas ventas económicas de 237 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 129,4 millones de euros. Las ventas en volumen de Altadis en Marruecos fueron de 11.700 millones de cigarrillos sobre un mercado de 13.400 millones de unidades, lo que significa el 87,3% del total.

Desde su adquisición por Altadis, la cuota de mercado de RTM creció un 85% en 2003 y un 88% en 2005, gracias a las mejoras aportadas a la marca local Marquise y a la introducción de marcas internacionales del grupo, Fortuna y Gauloises Blondes, que están dando muy buenos resultados, según la empresa.

Por otra parte, el negocio de logística de Altadis en Marruecos "está recogiendo los frutos de la estrategia de diversificación" que comenzó en 2004 en el mercado de la logística general, resaltó la tabaquera hispano gala.

A su parecer, la actividad progresa "a buen ritmo" y RTM se está introduciendo con éxito en nuevos sectores, sobre todo en el de las tarjetas telefónicas (22 millones de tarjetas fueron distribuidas en 2005, un incremento del 85% en valor comparado con el 2004). Asimismo, ha iniciado un programa de fidelización y modernización de los comercios, al que se han adherido hasta el momento unos 2.000.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky