Londres, 29 abr (EFECOM).- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy más de tres dólares en el mercado de futuros de Londres debido al encarecimiento del dólar y al fin de la huelga en la refinería escocesa de Grangemouth.
El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en junio llegó a pagarse este martes a 113,87 dólares, 2,87 menos que al cierre del lunes, aunque luego se recuperó un poco y cotizaba a 114,58 dólares a las 15.35 GMT, 2,16 dólares menos que al cierre de ayer.
El máximo alcanzado por el Brent en el International Exchange Futures (ICE) fue de 116,74 dólares, el mismo precio al que cerró la jornada anterior.
El crudo del mar del Norte batió su último récord el pasado viernes, cuando se pagó a 117,56 dólares, por los temores a una escasez del suministro.
Hoy el petróleo registraba una tendencia a la baja tanto en Londres como en Nueva York por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, como el euro y el yen, y el cese de la huelga de 48 horas que afectó a las instalaciones petrolíferas en Escocia.
El paro protagonizado el domingo y el lunes por unos 1.200 trabajadores de la refinería Grangemouth obligó a la petrolera BP a cerrar un oleoducto que transporta un 30 por ciento de la producción del Reino Unido.
En los últimos días, el petróleo subió también por las huelgas y sabotajes a instalaciones petrolíferas en Nigeria y por las tensiones entre EEUU e Irán, potencia petrolera en Oriente Medio, por el supuesto apoyo de este país a la insurgencia iraquí. EFECOM
jm/r