Bolsa, mercados y cotizaciones

Qualcomm consigue despegar en el parqué

Lo veníamos advirtiendo desde hace algún tiempo, la americana se encontraba en situación de stand by, ya que a pesar de que tenía una sólida recomendación de compra para los expertos que la siguen, no conseguía despuntar en el mercado de renta variable. Pero esto ha cambiado ahora, ya que Qualcomm se ha convertido en la compañía que más sube en el último mes de todas las que forman la cartera elaborada por elEconomista.

Tiene una rentabilidad superior al 8% durante este periodo, y también en el año tiene un buen comportamiento ya que se apunta un 7,8% en el parqué. Los analistas estiman que todavía tiene un recorrido del 12% en bolsa, hasta los 75 dólares. Sin embargo, si analizamos cuál ha sido la evolución de su valoración a lo largo del año observamos que tan sólo le han elevado el precio objetivo un 0,6%, desde los 74,50 hasta los 75 dólares, siendo la peor evolución de todas las compañías de elMonitor.

Precisamente el foco de atención está puesto en esa percepción de los analistas de que Qualcomm (QCOM.NQ) estaba agotando su recorrido al alza, y es por ello que la mayoría de los que revisaron la valoración de la firma durante los últimos dos meses y medio han realizado revisiones neutrales o bajistas. Tan sólo un 14% de los 35 expertos que la siguen, es decir, 5 analistas, han elevado el precio objetivo que otorgan a la compañía en este periodo.

Pero podríamos estar ante un cambio de rumbo en las valoraciones del consenso de mercado, ya que el repunte del título durante los últimos treinta días confirma el patrón alcista que necesitaban ver.

Su recomendación sigue siendo una compra clara, aunque de momento no está experimentando mejoras. Pero sí que lo está haciendo su estimación de beneficio por acción (BPA) a un año, ya que según las previsiones a un año del consenso de mercado, que es recogido por FactSet, se la han mejorado un 10,3% hasta la estimación actual de 4,55 dólares para el ejercicio de 2013.

Podría volar aún más lejos

El fabricante de chips estadounidense, conocido por hacer diseños de referencia de los que luego ofrece licencias a otros fabricantes, acaba de registrar su solicitud de marca para un posible smartwatch, un dispositivo de comunicación en forma de reloj de pulsera.

Otras marcas como Sony y Pebble ya tienen este dispositivo en el mercado, y se rumorea que Apple, Google y Samsung ya están trabajando en su propia línea. Si Qualcomm decide lanzar este diseño podría suponer el inicio de una oleada de smartwatch y esto podría suponer el empujón que le hace falta para llevar su cotización a niveles mucho más altos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky