Bolsa, mercados y cotizaciones

Falcone admite actividades ilícitas: multa de 18 millones y 5 años de inhabilitación

  • Amasó una fortuna negociando con bonos basura antes de la crisis subprime
  • Acusado de apropiación indebida de activos y de manipulación del mercado
El gestor de hedge funds Philip Falcone. Foto: Archivo

El regulador de la bolsa estadounidense, la SEC, ha decidido castigar a Philip Falcone, gestor del hegde fund Harbinger Capital Partners y conocido en España por sus inversiones a la baja contra los grandes bancos, con una multa de 18 millones de dólares y un periodo de inhabilitación de cinco años durante los que no podrá operar en los mercados.

Falcone amasó una fortuna en la industria de fondos entrando en compañías en una delicada situación financiera y negociando con bonos basura justo antes del estallido de la crisis subprime. Cuando ésta sobrevino, el especulador hizo frente a la situación suspendiendo los reembolsos de sus hedge funds para frenar las salidas masivas de capital.

Los delitos

Por este corralito, que sucedió a principio de 2009, ha sido ahora juzgado por las autoridades estadounidenses. La SEC acusa al gestor y a su firma, Harbinger Capital Partners, de conducta ilícita que incluye apropiación indebida de activos de los clientes, manipulación del mercado y traición a los clientes.

En concreto, el regulador alega que Falcone empleó  113 millones de dólares gestionados por su hegde fund para pagar sus impuestos. También favoreció a determinados clientes en secreto para que recuperasen su capital en detrimento de otros inversores.

Con una fortuna valorada en 1.200 millones de dólares según la revista Forbes, Falcone ha admitido haber cometido los delitos de los que se le acusa al llevar a cabo "varios actos" que interfirieron con el normal funcionamiento de los mercados y que tuvieron consecuencias sobre los partícipes de su fondo.

"Debe pagar un alto precio por su conducta poco ética pagando millones de dólares y restringiendo su entrada en la industria de fondos", asegura en un comunicado uno de los responsables de la SEC, Andrew Ceresney.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud