Lisboa, 1 ago (EFECOM).- La Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva (EDIA) anunció hoy el lanzamiento de un concurso para la construcción de tres presas en el curso del río Guadiana, a su paso por el distrito de Beja, fronterizo con España, por 24 millones de euros.
La compañía informó a través de un comunicado de que será licitada la construcción de tres presas en las localidades de Brinches, Amoreira y Serpa, todas en el concejo de Serpa, dentro de un programa que supondrá la creación de una nueva área de regadío en 28.000 hectáreas de terreno.
La iniciativa facilitará, además, el suministro de agua a la presa de Enxoé, ya construida, que está previsto que reciba aportaciones del embalse de Alqueva a partir de 2008.
El proyecto del embalse de Alqueva se remonta a 1957, aunque su construcción no se inició hasta 1992 y fue el 8 de febrero de 2002 cuando se cerraron las compuertas y se inició el llenado del pantano.
El lago artificial creado por los 96 metros de hormigón de los muros de Alqueva tiene más de 1.100 kilómetros de márgenes y una superficie de unos 250 kilómetros cuadrados, que suministra la energía necesaria a las cercanas ciudades de Beja y Evora.
Además, las aguas embalsadas riegan a más de 110.000 hectáreas de las dehesas del Alentejo portugués. EFECOM
arm/ecs/jla