Madrid, 1 ago (EFECOM).- La compañía biotecnológica Natraceutical prevé incrementar la facturación a 150 millones en 2006, de los 100 millones de euros previstos, tras la adquisición por 82 millones de euros de la empresa francesa Laboratoires Forté Pharma, según explicó su presidente, Xavier Adserá.
Adserá, en un encuentro con la prensa, explicó que Natraceutical ha elevado también su previsión de EBITDA de 16 a 24 millones de euros para este ejercicio, tras la adquisición de Forté Pharma.
La operación será financiada mediante una ampliación de capital por valor de 60 millones de euros, que se lanzará en octubre próximo, y por un crédito sindicado con varias entidades bancarias liderado por Bancaja.
Tras la adquisición, las dos compañías mantendrán órganos directivos separados y supondrá la única vía de Natraceutical para llegar directamente al consumidor con productos propios, ya que su actividad hasta ahora se limitaba al suministro de ingredientes a la industria alimentaria.
El presidente afirmó que el principal valor que aportará Forté Pharma será en el campo de la I+D que, a día de hoy, supone el 20 por ciento del presupuesto de Natraceutical y, además, le permitirá estar presente directamente en los mercados de Bélgica, Italia, España y Portugal, que consideró prioritarios.
Natraceutial no descarta nuevas adquisiciones en el sector de la alimentación funcional (alimentos que aportan valores añadidos a su valor nutricional) y de los denominados nutracéuticos (complementos alimenticios concentrados de nutrientes comercializados en dosis), que le permitan crecer en su actividad.
Según explicó Xabier Adserá, tanto el segmento de alimentación funcional como el de productos natracéuticos tienen cuotas de crecimiento previstas en el mercado europeo de entre el 10 y el 30 por ciento.
Forté Pharma, con un 7,4 por ciento de cuota de mercado, es la tercera compañía de productos nutricionales de Francia, país donde realiza más del 80 por ciento de sus ventas, y donde es líder en el segmento de adelgazantes, con un 19,4 por ciento de la cuota total.
La facturación del laboratorio francés ascendió a 40,8 millones de euros en 2005, una cifra que supone cuadruplicar las ventas registradas dos años antes, en 2003.
El principal mercado de Natraceutical pasa a ser el de los productos de adelgazamiento, que representa el 25 por ciento; seguido de los polvos de frutas y vegetales, con un 11 por ciento.
Por detrás, los colorantes naturales, con un 10 por ciento de su actividad y, después, la cafeína, producto que queda reducido a un 6 por ciento y que suponía hace unos años el 70 por ciento.
Natraceutical, filial de Natra, adquirió el pasado año la compañía suiza Obipektin y la británica Overseal, una operación que Adserá calificó como "muy positiva", que ha servido para potenciar las ventas cruzadas entre clientes de todas las empresas y para ofrecer nuevos productos.
El crecimiento de Natraceutical en los últimos ejercicios procede, en un 60 por ciento, de su actividad en Europa y el resto, en igual proporción, de sus ventas en Estados Unidos y Asia.
Los mercados que Natraceutical considera como prioritarios son España e Italia, así como Estados Unidos y no descarta entrar en el sector de los productos cosmético-nutricionales. EFECOM
rcs-rl/jlm