
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se muestra favorable a publicar las actas de las reuniones mensuales de la institución monetaria, tal y como solicitaban dos de los miembros del comité ejecutivo del banco, Joerg Asmussen y Benoit Coeure.
Así lo asegura al diario alemán Süddeutschen Zeitung, donde manifiesta que se trata de "un paso necesario". "Por eso el comité ejecutivo presentará al consejo de gobierno una propuesta para una discusión y una decisión", afirmó el presidente del BCE al rotativo alemán.
Este lunes, Asmussen y Coeure defendían la opción de hacer públicas de forma periódica las actas de las reuniones del consejo de gobierno, tal y como hacen la Reserva federal estadounidense y el Banco de Inglaterra. "La transparencia es importante para la efectividad de la política monetaria", afirmaban.
El reglamento del BCE establece que las deliberaciones del Consejo General son confidenciales salvo que se autorice al presidente a publicar los resultados. Hasta ahora, lo máximo que se comunica acerca del contenido de las reuniones es lo que cuenta Mario Draghi en las ruedas de prensa al término de cada encuentro mensual.
La votación de cada miembro del consejo de gobierno del BCE es secreta y el presidente de la entidad se limita a explicar si la decisión sobre los tipos de interés se tomó por unanimidad o por consenso.