Nueva York, 25 abr (EFECOM).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,1 por ciento y terminó la semana a más de 118 dólares, mientras que la gasolina en EE.UU. sigue batiendo récords tanto en el mercado mayorista como en la venta al público.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio finalizaron a un precio de 118,52 dólares el barril (159 litros), después de sumar 2,46 dólares al valor del jueves.
El fuerte incremento en el valor del petróleo WTI fue consecuencia de una mayor preocupación por el flujo regular de suministros desde Nigeria a Estados Unidos y en Europa, entre otros factores aludidos por los expertos.
Los contratos de gasolina para entrega en mayo terminaron la semana a 3,0537 dólares el galón (3,78 litros), casi cuatro centavos más caro que el día anterior y de nuevo un precio de récord en el mercado neoyorquino, donde llegó a pagarse hoy a 3,0815 dólares.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes finalizó a 3,3028 dólares/galón, unos cinco centavos más que el jueves.
Los contratos de gas natural para mayo terminaron a 10,96 dólares por mil pies cúbicos, 17 centavos más que el día anterior.
El precio del crudo de Texas retomó la tendencia alcista al final de la semana y neutralizó el descenso de más de dos dólares que había registrado el jueves.
Los recortes de producción en Nigeria, a causa de sabotajes y de una huelga, y también en el Mar del Norte y Reino Unido, debido a conflictos laborales, animaron a los operadores neoyorquinos a hacer acopio de contratos antes de marcharse de fin de semana, en previsión de acontecimiento imprevistos en próximos días.
El barril de petróleo de Texas llegó a negociarse hoy a 119,55 dólares, 35 centavos por debajo del máximo histórico que alcanzó durante la sesión del martes pasado.
Aquel día, los contratos con más inmediato vencimiento cerraron la sesión a un precio récord de 119,37 dólares/barril.
El petróleo WTI mostró hoy una fuerte tendencia al alza desde los inicios de la sesión y aceleró la subida entre noticias de que un barco de carga subcontratado por la Marina estadounidense había efectuado disparos de advertencia contra dos lanchas iraníes en el Golfo Pérsico, según informó el Departamento de Defensa de EE.UU.
El incidente reavivó algunos temores en el Nymex a una posible escalada de la tensión entre EE.UU. e Irán, que es el segundo mayor productor de petróleo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de Arabia Saudí.
A medida que se acercaba el final de la sesión amainó algo la subida y el precio del crudo se estabilizó un tanto en torno a los 118 dólares.
Los precios de la gasolina, del gasóleo y del gas natural también mostraron hoy una decidida orientación al alza, lo que hace prever que continuarán encareciéndose esos combustibles en la venta al público.
El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 3,57 dólares a nivel nacional, casi dos centavos más caro que el día anterior y de nuevo en niveles que no se habían alcanzado antes.
Ese galón es ahora 70 centavos o un 24,3 por ciento más caro que hace un año y ni siquiera se ha entrado aún en la época en que aumenta con fuerza la demanda en EE.UU., entre finales de mayo y comienzos de septiembre.
El fuerte incremento en el precio de ese combustible en este país ha motivado que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y otros legisladores demócratas solicitaran hoy una investigación para determinar si se manipulan los precios.
Los elevados costes de la energía se han convertido en los últimos meses en un tema al que aluden con más frecuencia los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos y está mermando la confianza de los consumidores en las perspectivas de la economía y acerca de su presupuesto familiar en próximos meses. EFECOM
vm/cpy
Relacionados
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 119,37 dólares en Nueva York
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 119,37 dólares
- El precio del crudo de Texas supera los 119 dólares en Nueva York
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 116,69 dólares
- El precio del crudo de Texas supera por primera vez los 116 dólares