Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'West Texas' supera por primera vez al 'Brent' en el año

El West Texas consiguió el pasado viernes superar al crudo del Mar del Norte, al alcanzar los 108,08 dólares el barril. Así, acumula una rentabilidad en el año en torno al 17 por ciento, que le ha llevado a situarse en sus máximos anuales. Con ello, la brecha que existía entre ambos tipos de petróleo, que se ha ido estrechando a lo largo del año, desapareció.

Aunque en la jornada de ayer el petróleo americano registró una ligera caída, alrededor del 0,5 por ciento, que le llevó a perder los 108 dólares, sigue manteniendo una clara tendencia alcista en el medio plazo. De hecho, desde que marcara sus mínimos de 2013 a finales de abril -cuando su precio cayó hasta 86,68 dólares-, se ha revalorizado un 25 por ciento.

Por su parte, su homólogo europeo, el Brent, aunque no ha tenido sobresaltos durante las últimas jornadas, acumula unas pérdidas en el año de casi el 3 por ciento. De hecho, está a un 9 por ciento de sus máximos del año, que registró en febrero. Pero desde la tensión en Egipto sube un 2 por ciento.

El buen momento que vive el oro negro -impulsado por el aumento de desplazamientos de EEUU, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el inicio de la temporada de huracanes en el continente americano- se ve reflejado en el comportamiento de las grandes compañías petroleras -las diez de mayor capitalización-. Así, encontramos a tres de las grandes que están en sus precios máximos del año. Hablamos de BH Group, Chevron y EOG Resources, que acumulan una rentabilidad en el actual ejercicio del 14, el 17 y el 23 por ciento, respectivamente. Además, hay otras dos compañías que están a apenas un uno por ciento de alcanzar este nivel. Se trata de Canadian Natural Resources y Anadarko -que forma parte de la cartera de elMonitor-, que se apuntan más de un 20 por ciento desde el 1 de enero.

Precisamente, la distancia media a la que estos diez valores se encuentra de cotizar en sus precios más altos del año es del 30 por ciento. Además, otra característica común a todas ellas es que pueden presumir de tener un buen ejercicio -tan sólo CNOOC retrocede en 2013- y una recomendación de compra unánime por parte de los bancos de inversión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky