Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander y BBVA duplicarán su beneficio trimestral del año pasado

  • Los dos 'grandes' de la banca presentan resultados la próxima semana

La integración de Banesto en el Santander ha dejado al sector bancario sin el encargado de dar tradicionalmente el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de nuestros bancos. En esta ocasión serán Sabadell y Bankinter quienes abran la veda el próximo jueves, pero habrá que esperar a los últimos dos días del mes para que el Santander y BBVA comuniquen sus cuentas del segundo trimestre.

El objetivo es cuanto menos ambicioso, ya que el mercado espera que como mínimo dupliquen el beneficio trimestral del año pasado para no defraudar. El reto es más alto incluso para el banco que preside Emilio Botín, que debe multiplicar sus ganancias por 2,6 veces para cumplir.

Las previsiones auguran un segundo trimestre más positivo que el de 2012, cuando las provisiones por los decretos del ministro Guindos de febrero y mayo para cubrir el riesgo del ladrillo lastraron los resultados del sector. Según el consenso de mercado, recogido por FactSet, la banca española cotizada en el Ibex tuvo un beneficio de 2.460 millones de euros entre abril y junio, frente a los 1.160 millones conseguidos en el mismo período de 2012 y los 3.176 millones de euros del primer trimestre del año.

El listón para no defraudar

Las dotaciones realizadas el año pasado por la banca presagiaban un 2013 de mayor tranquilidad. Una vuelta a la cierta normalización de resultados en el sector, que se está viendo truncada ligeramente por las nuevas incertidumbres que acechan a la banca como el impacto de las cláusulas suelo o las nuevas clasificaciones de las refinanciaciones de crédito.

A estas alturas del año pasado, el Santander ya había cubierto más del 70% de las exigencias de los dos decretos a costa de reducir resultados. Y ahora, los expertos esperan que la entidad presidida por Emilio Botín presente el día 30 un beneficio trimestral de 1.277 millones de euros, que supone incrementar alrededor de un 165 por ciento el resultado del mismo período de 2012. En solo una semana estas previsiones han sufrido un tijeretazo de casi un 9%, ya que antes se estimaban en 1.400 millones de euros, lo que significaba triplicar el beneficio.

La cita de BBVA es un día después. Tras sorprender en el trimestre anterior presentando un beneficio de 1.734 millones de euros gracias a los extraordinarios -una cifra superior a los resultados que alcanzó en todo 2012-, el consenso de mercado recogido por FactSet estima que el banco presidido por Francisco González presentará el 31 de julio un beneficio trimestral de 1.055 millones de euros, frente a los 505 millones que obtuvo en el mismo período de 2012. Ya decía el consejero delegado del banco, Ángel Cano, que 2013 será "un año de transición".

No obstante, los analistas también son ahora menos optimistas y hace una semana auguraban mejores cifras para la entidad, al estimar que su beneficio trimestral podría alcanzar los 1.168 millones, 113 millones más.

Sin pérdidas en el sector

La mejora de resultados no es previsible sólo en los dos grandes bancos españoles. Los expertos, de hecho, esperan que ninguna entidad incurra en pérdidas en este trimestre. Una fotografía muy diferente a la del segundo trimestre del año pasado, cuando además de las grandes pérdidas de Bankia salieron a relucir números rojos en otras entidades, como Bankinter.

Si no llegan nuevas exigencias que obliguen al sector a seguir provisionando, la banca cotizada (incluyendo a Bankia y Liberbank) podría cerrar este año con unas ganancias de alrededor de 10.740 millones de euros, frente al resultado negativo de 17.120 millones que acusó el año pasado por las pérdidas de Popular y, sobre todo, de Bankia.

Sólo las entidades del Ibex 35 podrían ganar 10.400 millones de euros, lo que significaría cuatriplicar el beneficio conjunto de 2012. BBVA y Sabadell son las entidades en las que los analistas esperan una mayor mejora en los resultados anuales, del 170 y el 153%, respectivamente.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

matc
A Favor
En Contra

la culpa de que estos golfos ladrones estén ganado tanto dinero la tenemos los pobres: unos porque por aparentar son capaces de dejarse la piel usando la tarjeta de crédito, y otros por tener cuatro duros en el banco y estar crujido a comisiones... hay que espabilarse, hombre. con los bancos mientras menos, mejor. nada que les deje dinero.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pensando un poco
A Favor
En Contra

Ayer voté en protagonista del día (-) a la protagonista que dicen obtuvo 100% votos positivos. Bien por ella pero a El Economista no le creo mas nada. Así nos va en España con esta prensa que no se despega de barones o lideresas. Pura pandereta.

Puntuación 20
#2
Si quieren pueden
A Favor
En Contra

El BBVA ha eliminado el suelo de todas sus hipotecas y lejos de perder genera más beneficios...a ver si se dan cuenta los del SABADELL y las eliminan también. Si no se van a quedar con las cuentas con el saldo mínimo para cubrir la cuota de la hipoteca y todo lo demás en otro banco.

Puntuación 29
#3
Un francotirador
A Favor
En Contra

¿Duplicar su beneficio trimestral? El "powerpoint" lo aguanta todo. El día que auditen bien lo inmobiliario de Santander y BBVA, a precios reales y no "burbujeados", veremos lo que son "beneficios" trimestrales.

Puntuación 22
#4
antonio
A Favor
En Contra

Los bancos siempre ganaran dinero pese a la crisis; ganaran en épocas de bonanzas un pastizal, y en momentos como los que vivimos ahora... lo hará igual, y encima lo salvamos con nuestro dinero... Spain is diferent...

Las mejores hipotecas a día de hoy... http://adf.ly/QP9wl

Puntuación 0
#5
te
A Favor
En Contra

La Mafia vuelve a ganar al pueblo borrego.

Puntuación 4
#6
CHOP SUEIT
A Favor
En Contra

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO HAY QUE DESTRUIR A ESOS HOLIGARCAS ,SE VE QUE EN ESTE PERIODICO HAY MUCHOS MASONES Y DERECHISTAS DE MIERD... NOS ACRIBILLAN CON NEGATIVOS

Puntuación -19
#7
En la boca
A Favor
En Contra

El más grande ha vuelto a escribir un artículo, esta vez arremetiendo contra los universitarios. Con dos cojones jajaja

http://elblogdelosmercados.wordpress.com/

Puntuación -3
#8
Sandra
A Favor
En Contra

4 tienes toda la razon...y en el caso del Santander habra que ver que pasa cuando se les acabe el chollo de las nacionalizadas(captacion de depositos)...ya sin hablar de lo que esta ocurriendo el mapa español bancario a efectos de concentracion y verdadero monopolio que solo redundara en perjuicio de los consumidores de cara al futuro...y sino tiempo al tiempo

Puntuación 5
#9
DESPIERTA PUEBLOO
A Favor
En Contra

LOS GOCIERNOS TODOS LO HACEN MUY BIEN PORQUE ESPAÑA TIENE LA DICTADIRA NEOLIBERALISTA , ESTO ES LOS RICOS MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES . ESTE NEOLIBERALIMO LO METIO FRANCO ANTES DE MORORIR . EL GOBIERNO TIENE EL PODER JYDICCIAL NANDA EN LOS JUECES , EL GOBIERNO TIENE EL DINERO TODO DE LAS CLASES MEDIAS , ES UN ESTADO NEOLIBERALISMOOOOO . HAY QUE REVENTAR ESTE NEOLIBERALISMO PLANTAR FUEGO A ESTE SISTEMA POLITICO USUSERO DEL NEOLIBERALISMOO

Puntuación -7
#10
luis
A Favor
En Contra

Ir ontra el sistema finaciero, como ir contra cualquier otra actividad, como las gasolineras o las tiendas de cualquier tipo, no deja de ser un desquicio de personas despechadas con el sistema.Debe existir la suficiente competencia, y nada más.Este es nuestro sistema y el que no estí¨ de acuerdo, pues ya sabe a Cuba, Venezuela......

Puntuación -1
#11
hasta los webers
A Favor
En Contra

#8 EN LA BOCA No te preocupes hombre. Siempre hay gente inculta que escribe "hermitaño" y mezcla churras con merinas. Se han puesto a trabajar y piensan que el único mérito que puedes tener es "trabajar". Si es muy bueno el pollo este, si hubiese estudiado y trabajando lo mismo, podría acceder a puestos mejores. Pero como no sabe escribir, solo sabe rajar contra los demás, pues se quedará de jefecillo chusquero.

Respecto a lo de la universidad, no se puede ser más tendencioso. La foto es de traca, si pretende identificar a la universidad española. Señor, que paciencia.

Puntuación 0
#12
luis
A Favor
En Contra

Al parecer algunas personas están muy preocupadas por el porvenir del B.Santander.No se preocupen, con este banco hay mucha gente con mucho y muchísima con poco.Está lo suficientemente diversificado, España es una pequeña parte de su negocio y sobre todo tiene buenos equipos de gestión.Nada que ver con las Cajas, a las que muchos llaman los bancos y las ayudas.No estar preocupados, ya vá bien.

Puntuación 11
#13
COMPRO PLATA
A Favor
En Contra

LOS GRANDES VUELVEN A GANAR

Puntuación -6
#14
iker
A Favor
En Contra

y hay que creerse esto?

BANKIA DE UN DIA PARA OTRO...

Puntuación 2
#15
Toni
A Favor
En Contra

El 13 es el único que habla con propiedad.. lo demás son .. bueno sin palabras..

Puntuación 3
#16
¿Como están Vds?
A Favor
En Contra

Pues nada a quitarles la paga extra a los funcionarios y a bajar las pensiones que hay que repartir dividendos...

Puntuación -3
#17
jose
A Favor
En Contra

Cuando hablan de que estas compañías van a duplicar beneficios.. batacazo a la vista de la banca.. algo se cuece para que digan esto...

Puntuación 3
#18
TOFF
A Favor
En Contra

Hechas las coberturas,nuestros bancos seguiran ganando.

Hay banca peor parada que la nuestra.Veremos los resultados.

Puntuación -2
#19
anna
A Favor
En Contra

el sabadell, la caixa, se niegan a quitar la clausula suelo, dicen que es un chantage de españa contra cataluña.

Puntuación 8
#20
chairego
A Favor
En Contra

La banca siempre gana, como en los casinos....

Puntuación 0
#21
a
A Favor
En Contra

El Banco popular esta acabado, solo consigue beneficios a taves de trucos contables y venta de patrimonio.Es el unico banco e intenet que si no tines un cantidad en la cuenta te cobra comision....

Puntuación -2
#22
Jordi Martí­
A Favor
En Contra

banco sabadell ha duplicado sus comisiones, debido a las grandes dudas que tienen

Puntuación 4
#23
ciudadano
A Favor
En Contra

el sabadell herrero que deje de robarnos con el suelo de sus hipotecas

Puntuación 5
#24
Cojones
A Favor
En Contra

¿Para cuándo una subida del 10 o del 20% en bolsa para el sector bancario?

Puntuación 7
#25