Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander y BBVA duplicarán su beneficio trimestral del año pasado

  • Los dos 'grandes' de la banca presentan resultados la próxima semana

La integración de Banesto en el Santander ha dejado al sector bancario sin el encargado de dar tradicionalmente el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de nuestros bancos. En esta ocasión serán Sabadell y Bankinter quienes abran la veda el próximo jueves, pero habrá que esperar a los últimos dos días del mes para que el Santander y BBVA comuniquen sus cuentas del segundo trimestre.

El objetivo es cuanto menos ambicioso, ya que el mercado espera que como mínimo dupliquen el beneficio trimestral del año pasado para no defraudar. El reto es más alto incluso para el banco que preside Emilio Botín, que debe multiplicar sus ganancias por 2,6 veces para cumplir.

Las previsiones auguran un segundo trimestre más positivo que el de 2012, cuando las provisiones por los decretos del ministro Guindos de febrero y mayo para cubrir el riesgo del ladrillo lastraron los resultados del sector. Según el consenso de mercado, recogido por FactSet, la banca española cotizada en el Ibex tuvo un beneficio de 2.460 millones de euros entre abril y junio, frente a los 1.160 millones conseguidos en el mismo período de 2012 y los 3.176 millones de euros del primer trimestre del año.

El listón para no defraudar

Las dotaciones realizadas el año pasado por la banca presagiaban un 2013 de mayor tranquilidad. Una vuelta a la cierta normalización de resultados en el sector, que se está viendo truncada ligeramente por las nuevas incertidumbres que acechan a la banca como el impacto de las cláusulas suelo o las nuevas clasificaciones de las refinanciaciones de crédito.

A estas alturas del año pasado, el Santander ya había cubierto más del 70% de las exigencias de los dos decretos a costa de reducir resultados. Y ahora, los expertos esperan que la entidad presidida por Emilio Botín presente el día 30 un beneficio trimestral de 1.277 millones de euros, que supone incrementar alrededor de un 165 por ciento el resultado del mismo período de 2012. En solo una semana estas previsiones han sufrido un tijeretazo de casi un 9%, ya que antes se estimaban en 1.400 millones de euros, lo que significaba triplicar el beneficio.

La cita de BBVA es un día después. Tras sorprender en el trimestre anterior presentando un beneficio de 1.734 millones de euros gracias a los extraordinarios -una cifra superior a los resultados que alcanzó en todo 2012-, el consenso de mercado recogido por FactSet estima que el banco presidido por Francisco González presentará el 31 de julio un beneficio trimestral de 1.055 millones de euros, frente a los 505 millones que obtuvo en el mismo período de 2012. Ya decía el consejero delegado del banco, Ángel Cano, que 2013 será "un año de transición".

No obstante, los analistas también son ahora menos optimistas y hace una semana auguraban mejores cifras para la entidad, al estimar que su beneficio trimestral podría alcanzar los 1.168 millones, 113 millones más.

Sin pérdidas en el sector

La mejora de resultados no es previsible sólo en los dos grandes bancos españoles. Los expertos, de hecho, esperan que ninguna entidad incurra en pérdidas en este trimestre. Una fotografía muy diferente a la del segundo trimestre del año pasado, cuando además de las grandes pérdidas de Bankia salieron a relucir números rojos en otras entidades, como Bankinter.

Si no llegan nuevas exigencias que obliguen al sector a seguir provisionando, la banca cotizada (incluyendo a Bankia y Liberbank) podría cerrar este año con unas ganancias de alrededor de 10.740 millones de euros, frente al resultado negativo de 17.120 millones que acusó el año pasado por las pérdidas de Popular y, sobre todo, de Bankia.

Sólo las entidades del Ibex 35 podrían ganar 10.400 millones de euros, lo que significaría cuatriplicar el beneficio conjunto de 2012. BBVA y Sabadell son las entidades en las que los analistas esperan una mayor mejora en los resultados anuales, del 170 y el 153%, respectivamente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky