El Cairo, 30 jul (EFECOM).- La empresa española Gamesa Eólica, líder mundial en el sector, obtuvo la concesión para ampliar en 80 megavatios el Parque Eólico de Zaafrana, el más importante de Egipto.
El contrato, que supone una inversión de 76 millones de euros, fue rubricado esta semana en El Cairo por la empresa y la Autoridad Egipcia de Energías Renovables (NREA) en presencia del Ministro de Electricidad y Energía, Hasan Younis.
En el acto protocolario participaron el presidente de NREA, Samir Hasan, y el Director General de Gamesa, Iñigo Gimenez Sainz de la Maza, acompañados por el embajador de España en Egipto, Antonio López y el Consejero Económico y Comercial, Enrique Feás.
Asimismo, estuvieron representantes de la cooperación alemana, que financia el proyecto.
Este es el segundo contrato adjudicado a Gamesa en el parque Eólico de Zaafrana, situado a unos 200 kilómetros al sureste de la capital egipcia, en la costa del mar Rojo.
En 2003, la empresa española ganó su primera licitación para ampliar el citado parque, en aquella ocasión un sector de 85 megavatios, financiado con créditos FAD dentro del Protocolo Financiero Hispano-Egipcio.
Esa primera ampliación, que supuso un desembolso de 60 millones de euros, se inaugurará en los próximos meses.
España se ha convertido en los últimos años en el segundo productor mundial de energía eólica.
La industria española fabrica el 23,6% de la producción mundial de turbinas eólicas.
Dentro de la misma, destaca Gamesa Eólica, que es el principal desarrollador y constructor mundial de parques eólicos, y el segundo en producción de energía eólica, con 1.474 MW equivalentes al 18,1 por ciento de la potencia eólica instalada en el mundo.
Fundada en 1976, Gamesa facturó 1.745 millones de euros en 2005. EFECOM
jm/cg