
Barcelona, 12 jul (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y USOC, así como la patronal Pimec, han lamentado hoy los perjuicios que sufre Cataluña por su diferencial de inflación respecto a España, que en junio fue de cinco décimas, ya que la inflación interanual fue del 2,6 en Cataluña, frente al 2,1 del conjunto del Estado.
CCOO y UGT de Cataluña, y la USOC, en diversos comunicados, han puesto el acento en la pérdida de poder adquisitivo que comporta este grado de inflación para las familias catalanas.
Por su parte, la patronal Pimec, en otro comunicado, ha considerado también negativo este diferencial de inflación y ha asegurado que "resta competitividad a la economía catalana", por lo que ha hecho un llamamiento al sector público a no agravar esta situación "a través de los precios regulados y los impuestos".
La UGT catalana ha reivindicado otro modelo productivo y energético e invertir en economía productiva, CCOO ha lamentado el incremento de las tasas de la enseñanza superior y la brecha existente en Cataluña entre salarios e inflación, y la USOC ha denunciado que los ciudadanos siguen perdiendo poder adquisitivo.