La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado de 'BBB+' (nota alta dentro de la calidad aceptable) a 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable) el 'rating' de Endesa y de su matriz Enel debido al debilitamiento del entorno económico e industrial en sus mercados de referencia.
En una nota, la agencia sitúa en estable la perspectiva de 'rating' de Endesa, al tiempo que mantiene en 'A-2' (nivel medio dentro de la calidad media) la calificación a corto plazo.
Las condiciones del entorno dañarán la rentabilidad de Enel en niveles superiores a las estimaciones de S&P. Los mercados de la compañía italiana y de la española se caracterizan por caídas de la demanda superiores a las previstas, sobrecapacidad y un bajo factor de uso de las centrales térmicas inferior.
La agencia indica que cualquier revisión adicional a la baja de los 'rating' dependerá de la evolución de la deuda de Enel y de la situación en los mercados italiano y español. Una rebaja en más de un escalón de la nota soberana de Italia también podría afectar a la calificación de la eléctrica.