Bolsa, mercados y cotizaciones

Barajas recupera normalidad en vuelos con Barcelona, salvo Iberia

Madrid, 29 jul (EFECOM).- El aeropuerto madrileño de Barajas recupera a lo largo de la mañana de hoy los vuelos entre Madrid y Barcelona, aunque en el caso de Iberia se hace "con lentitud", mientras cientos de pasajeros de esta compañía esperan en las oficinas de atención al cliente para reclamar.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.006 vuelos, de los que aproximadamente 60 corresponden a la ruta Madrid-Barcelona, según explicaron a Efe fuentes de AENA, que detallaron que la operatividad del aeropuerto madrileño es normal.

Durante la pasada madrugada no se han producido cancelaciones de vuelos con Barcelona, aparte de las ya anunciadas por Iberia, que anuló ayer todas sus operaciones hasta las 07,00 horas de hoy, según las mismas fuentes.

Las compañías Spanair y Air Europa, que ayer se vieron afectadas por la huelga de los trabajadores de Iberia, operan hoy todos los vuelos previstos entre Madrid y Barcelona, aunque con retrasos de entre 30 y 90 minutos, según explicaron fuentes de ambas compañías.

En las oficinas de estas aerolíneas no se acumularon hoy pasajeros, como ocurrió ayer.

Por su parte, Iberia comenzó a operar a primera hora vuelos entre Madrid y Barcelona, tanto regulares como en el puente aéreo, "con lentitud", según informó la compañía, que pidió paciencia a sus usuarios y aseguró que "se hace todo lo posible por recuperar la normalidad".

La compañía destacó que ha puesto a disposición de los viajeros varios autobuses con destino a Barcelona, y ofrece la posibilidad de volar a otros aeropuertos, cambiar la fecha del billete o devolver el dinero.

Cientos de pasajeros de Iberia continuaban hoy afectados en Barajas por la huelga llevada a cabo ayer en Barcelona, algunos de ellos después de llegar por sus propios medios desde Barcelona para tomar vuelos internacionales.

En el puente aéreo esperaban para viajar a Barcelona varios pasajeros que no pudieron hacerlo ayer tras haber esperado varias horas, por lo que finalmente se fueron a un hotel y lo intentaron de nuevo hoy, según explicaron a Efe.

Todos, la mayoría de ellos ejecutivos que habían venido a Madrid a trabajar unas horas, criticaron que Iberia "no pague el hotel ni nada".

Uno de los afectados relató que tenia billetes para viajar ayer por la mañana de Bruselas a Barcelona, y finalmente viajó de Bruselas a Ginebra y de esta ciudad a Madrid, donde tuvo que pasar la noche, pagándose el hotel, porque no logró embarcar hacia Barcelona. Hoy confiaba en "llegar, por fin, a Barcelona".

En las oficinas de atención al cliente también había decenas de pasajeros afectados que reclamaban una solución, entre ellos Javier Adel, que debía viajar ayer de Barcelona a Fráncfort y luego a Duwait, y tras pasar todo el día en El Prat decidió trasladarse a Madrid en coche la pasada madrugada para volar a Alemania desde Barajas.

Adel criticó "las condiciones infrahumanas en las que estábamos en El Prat, tirados casi sin comida ni agua, y sin posibilidad de solicitar información ni reclamar, porque cerraron las ventanillas de atención a los pasajeros", y criticó que en Barajas "tampoco informan ni solucionan mucho, y no me pagan los 1.000 euros de más que pagué por mis billetes". EFECOM

pgm/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky