
Santiago de Compostela, 3 jul (EFE).- La portavoz del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha señalado hoy que al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no se le está pidiendo "patriotismo" pero sí "justicia" para con el sector naval.
Almunia ha dicho este miércoles que hasta el 17 hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval, siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos", y aunque no ha cerrado la puerta a reconsiderar la devolución de ayudas a partir de 2005, sí ha advertido en rueda de prensa que de no haber "nuevos argumentos jurídicos, no habrá razones para mover la situación de donde está".
La difícil situación que atraviesa este colectivo estalló la semana pasada después de que el propio Almunia anunciara en un acto informativo en Madrid que va a proponer a la CE que España reintegre las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval ("tax-lease"), que ascienden a unos 2.000 millones de euros.
Prado, en una conferencia de prensa celebrada este mediodía, ha reparado en que tal decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del próximo día 17 de este mes y se ha preguntado, tras cancelarse la reunión prevista para hoy en Bruselas sobre este asunto, "qué tendrá que hacer Almunia más importante que esto" para acto seguido indicar que "debería estar dispuesto ya" a abordar el tema en un encuentro.
Entre enojo e ironía, ha indicado Prado que el comisario ha unido a España en torno al rechazo a su postura, una "catástrofe económica" en la que quiere sumir a este país y que toca "frenar" antes de que arranque.
Ha dicho desconocer si el hecho de no entrevistarse hoy con los distintos gobiernos afectados ha sido porque está "abrumado" puesto que todos no pueden estar "equivocados" y en esto, ya solo en el caso gallego, hay unidad en todo el arco parlamentario, e igual ocurre con la patronal y los sindicatos.
Nadie entiende que Almunia "por venganza a un país", tras su experiencia cuando quiso optar a presidente del Gobierno, ha interpretado Paula Prado, quiera mandar al paro a 14.000 gallegos y comprometer el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.
Todas las vías para las negociaciones están abiertas, ha insistido, con el PSOE como "aliado", aún siendo el partido de Almunia, y si es necesario en esta batalla se llegará al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.