
Madrid, 28 jun (EFE).- El canal de particulares, meses atrás, fuertemente deprimido, empieza a animar el mercado automovilístico español y en el mes de junio ha incrementado sus compras en torno a un 9 %.
Según informaron a EFE fuentes del sector, la previsión de cierre de mercado en junio se fija en unas 71.600 unidades, que supondrían un descenso del 2 % sobre las 73.259 del mismo mes de 2012.
Hasta ayer, a falta de un día hábil para cerrar las compras del mes, se habían matriculado 63.660 turismos, un 1 % menos que en la misma fecha del año pasado, pero de este total, 29.560 se inscriben en el canal de particulares, el 46,5 % del total.
El descenso mensual previsto se basa en el mal comportamiento de las flotas de empresa que, hasta ayer, habían suscrito 13.650 matriculaciones, un 23 % menos en términos interanuales.
Por contra, las compras de alquiladores o "rent a car" vuelven a reactivarse ante la cercanía de la temporada de verano y sus buenas perspectivas, ya que ha formalizado 20.450 matriculaciones, con un crecimiento del 5,3 %.
Con el resultado de junio, se cierra una primera mitad del ejercicio con 385.200 matriculaciones de turismos que, frente a las 406.071 del mismo periodo de 2012, implican un retroceso del 5,1 %.
En este resultado del acumulado anual, los particulares suman 181.300 matriculaciones, un 6 % más que entre enero y junio del año pasado.
Las fuentes consultadas por EFE están de acuerdo en que el Plan PIVE ha cogido velocidad de crucero y que eso se plasma en el cambio de estado de ánimo de los usuarios particulares.
Relacionados
- Economía/Motor.- Aniacam sitúa en el último trimestre de 2013 el inicio de la recuperación del mercado automovilístico
- El Plan PIVE ha mitigado el impacto de la subida del IVA sobre el mercado automovilístico
- Economía/Motor.- El Plan PIVE ha mitigado el impacto de la subida del IVA sobre el mercado automovilístico
- Anfac prevé una recuperación del mercado automovilístico
- Opel lideró el mercado automovilístico en mayo y el Corsa fue el modelo más vendido